Editorial, Archivos de Ciencias de la Educación vol. 16 núm. 21
Publicado el 2022-07-05Editorial
Nos complace presentar este número de Archivos de Ciencias de la Educación cuyo tema central se articula en torno de la enseñanza de las matemáticas analizada desde una perspectiva política. El dossier comenzó a proyectarse con el propósito de responder las críticas formuladas a este campo de docencia e investigación durante el gobierno de Mauricio Macri, motorizadas a través de puntuales declaraciones en los medios de comunicación y de planes y programas delineados por las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Estas iniciativas se encolumnaban en profundos cuestionamientos al sentido mismo de la educación pública y a la labor cotidiana de las y los docentes.
En ese marco, el currículum, los contenidos y los enfoques sobre los que se organizaba la enseñanza fueron releídos por aquellas autoridades desde una perspectiva eficientista, reforzada con interpretaciones superficiales de los resultados de pruebas y evaluaciones estandarizadas tanto nacionales como internacionales. La idea de que ciertas recetas trasladadas acríticamente de un contexto nacional a otro podían ofrecer soluciones a los déficits diagnosticados se acentuó en el campo de la enseñanza de las matemáticas, donde se procuraba pensar la experiencia educativa por fuera de sus componentes políticos e ideológicos. El dossier que presentamos en este número se conforma con artículos que, desde distintas perspectivas y con diferentes preguntas, tratan de superar este supuesto, abordando la politicidad de los debates curriculares, los saberes, las prácticas y las experiencias asociadas a enseñar matemáticas.
Las actuales políticas educativas nacionales y provinciales se orientan hacia una defensa de la educación pública y buscan reparar los escenarios producidos por los ataques que recibieron las escuelas y sus docentes. Sin embargo, la separación simbólica entre la enseñanza de las matemáticas y la politicidad de la educación pervive como un obstáculo epistemológico para los procesos de producción de conocimiento en el ámbito educativo. Esperamos, entonces, que este dossier permita revisar los debates curriculares, la formación docente, la investigación didáctica y la experiencia escolar cotidiana.
Martín R. Legarralde
Universidad Nacional de La Plata, Argentina