La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente

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Luciana Garatte

Resumen

Este artículo aborda los sentidos en torno a la educación y la democracia que construyeron estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, a partir de la normalización democrática de 1983 y durante el contexto de reformas educativas de los años ’90 en un escenario de nuevas regulaciones para la educación superior universitaria. Desde un abordaje cualitativo y haciendo foco en la escala microsocial, nuestro análisis se focaliza en las prácticas formativas, entendidas como aquellas experiencias que resultaron centrales en su configuración como pedagogos y pedagogas y que son reconocidas como tales por los sujetos. Aluden a prácticas integradas a la dimensión académica del proyecto educativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, como a otros espacios de formación identificados por los estudiantes más allá de las aulas que contribuyeron a la construcción de determinadas nociones de educación y democracia. Nuestra indagación pone en relación distintas fuentes de información: planes de estudios, programas de asignaturas, testimonios de experiencias relevados a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de ambos períodos.

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Cómo citar
Garatte, L. (2024). La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente. Archivos De Ciencias De La Educación, 17(24), e127. https://doi.org/10.24215/23468866e127
Sección
Dosier: Cuarenta años de democracia en las instituciones educativas. Balances necesarios en momentos de amenaza
Biografía del autor/a

Luciana Garatte, CONICET / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Departamento de Ciencias de la Educación. Profesor Adjunto de Pedagogía (PUEF) y Profesor Adjunto a cargo de Pedagogía I (Ciencias de la Educación)

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