La “vuelta a las aulas” y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19

Contenido principal del artículo

Valeria Dabenigno
Analía Inés Meo
Emilia Di Piero
Jessica Miño Chiappino
Cristina Pereyra

Resumen

En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dabenigno, V., Meo, A. I., Di Piero, E., Miño Chiappino, J., & Pereyra, C. (2024). La “vuelta a las aulas” y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19. Archivos De Ciencias De La Educación, 18(26), e148. https://doi.org/10.24215/23468866e148
Sección
Artículos

Citas

Alzamora, S., Garbarino, A., Mora Souto, R., Sosa, D. y Ussino, F. (2020). Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías. Revista Argonautas, 10(15), 110-127. Recuperado de http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/index

Alzina, P., Danel, P., Favero Avico, A., Fretes, L., Oviedo, G. y Schiavoni, L. (2022). Representaciones, emociones y sentimientos del personal de salud durante la pandemia en el ámbito laboral y familiar. Revista Movimiento, 39.

Anderete Schwal, M. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto Livre, 15, e38009. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009

Arroyo, M., Felicioni, S. y Merodo, A. (2022). Alteraciones del trabajo docente en escuelas secundarias del conurbano. Reconfiguración e incertidumbre. En M. Causa, E. Di Piero, P. Santucci (Eds.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia (pp. 324-342). Buenos Aires: Puntoaparte Ediciones Independientes.

Braun, A., Ball, S., Maguire, M. & Hoskins, K. (2011). Taking context seriously: towards explaining policy enactments in the secondary school. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(4), 585-596. https://doi.org/10.1080/01596306.2011.601555

Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO, Grupo Editor Latinoamericano.

Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CIPPEC-Educación (2021). El regreso a clases 2021: un análisis de los protocolos provinciales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de https://www.cippec.org/textual/el-regreso-a-clases-2021-un-analisis-de-los-protocolos-provinciales/

CTERA (2020). Encuesta Nacional Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria Covid-19. Recuperado de https://mediateca.ctera.org.ar/items/show/428

Di Piero, E., Garriga Olmo, S. y Marchel, A. (2024). Expectativas de estudiantes del nivel secundario bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades. Revista de Sociología de la Educación, 17(1), 27-49. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26862

Di Piero, E. y Massigoge, J. (2024). Hacia una tipología de trayectorias escolares secundaria- superior en pandemia. Una comparación en clave interinstitucional considerando las escuelas de origen. En E. Di Piero (Comp.), Ampliar horizontes. Transiciones desiguales entre los niveles secundario y superior en la pandemia bonaerense. Buenos Aires: Imago Mundi. Recuperado de https://www.edicionesimagomundi.com/producto/ampliar-horizontes/

Di Piero, E. y Miño Chiappino, J. (2020). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. Propuesta Educativa, 29(54), 42-58. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/146652/CONICET_Digital_Nro.e5bd9c31-8707-48b1-9ac9-285aaa650e75_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Di Piero, E. y Miño Chiappino, J. (2021). Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021). Revista IRICE-CONICET, 41, 147-179. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1448

Expósito, C. y Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad: un estudio cualitativo en tiempos de covid-19. Revista Educación Las Américas, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136

Gluz, N., Cáceres, V., Martinez Del Sel, V., Sisti, P., Ochoa, M. y Vecino, L. (2022). Un análisis sobre el trabajo docente durante la pandemia en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires: condicionantes sociosanitarios y de género. En M. Causa, E. Di Piero, P. Santucci (Comps.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia (pp. 305-323). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PuntoAparte. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdf

Krüger, N. (2011). La segmentación educativa en Argentina: exploración empírica en base a pisa 2009. Actas de las XX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, (6). Recuperado de https://2011.economicsofeducation.com/malaga2011/kruger.pdf

Meo, A. y Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221

Ministerio de Educación (2022). Informe Nacional de Indicadores Educativos: situación y evolución del derecho a la educación en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_indicadores_educativos_2021_2_1.pdf

Miño Chiappino, J. (2022). Posicionamientos y debates en el escenario educativo: representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021. Sociohistórica, 50, e172. https://doi.org/10.24215/18521606e172

Montesinos, M., Schoo, S. y Sinisi, L. (2012). Acerca de la enseñanza y el currículum. Un estudio a partir de las representaciones de docentes de la educación secundaria. Serie La Educación en Debate, 9. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006491.pdf

Rebello, G. y Lardelevsky, A. (2021). Pandemia, transición y planeamiento educativo: la recuperación de la escolaridad presencial en Argentina. Revista de Educación, 24, 59-76.

Seidán Boquete, D. y Gómez Alonso, B. (2021). El regreso a la educación presencial durante la Pandemia del COVID-19 y su efecto en los casos confirmados en Argentina. Ciencias Económicas, 2(18)e0003. https://doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0003

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf

UNICEF-UNESCO (2022). De vuelta en las aulas. Un estudio federal sobre buenas prácticas en las escuelas para asegurar el regreso a la presencialidad 2021. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/13476/file/De%20vuelta%20en%20las%20aulas.pdf

UNICEF (2022). Encuesta de percepción y actitudes de la población. El impacto de la pandemia COVID-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes. Buenos Aires: UNICEF Argentina. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20-%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf

UNESCO (2022). Protocolos escolares de salud y seguridad frente a la COVID-19 Buenas prácticas y lecciones aprendidas para responder a ómicron. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380400_spa

Vercellino, S. (2021). Educación y COVID-19: viejos y nuevos problemas ante la escolarización alterada. En G. Castro, (Comp.) La visita inesperada. Escenas de Pandemia (pp. 189-223). Buenos Aires: Teseo. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/8106/3/La%20visita%20inesperada-189-223.pdf