Las transformaciones de la polí­tica educativa nacional en los años de la democracia

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María Guillermina Tiramonti

Resumen

En este artí­culo la autora revisa los diferentes modos en que se pensó la relación de educación y democracia a lo largo de los años de régimen democrático que se inician en 1984. Con este fin, Guillermina Tiramonti considera tres perí­odos en los que esa relación se pensó desde parámetros totalmente diferentes. El primer perí­odo se caracteriza por una hegemoní­a polí­tica que se resuelve en la antinomia autoritarismo-democracia, dos términos con los que se delimita un pasado que se quiere abandonar y un futuro que se considera deseable. El segundo perí­odo es el de la reforma educativa, que tiene una impronta modernizadora definida en términos de cambio de la ingenierí­a organizativa del sistema educativo y de las subjetividades. Hay un tercer perí­odo al que la autora denomina "Después de los noventa" en virtud de la eficacia de la reestructuración producida en esa década, lo que le permite marcar el nuevo perí­odo, en el que la relación democracia y educación se define a la luz de las exigencias de la gobernabilidad. Finalmente se proponen algunas ideas para la reconstrucción de una agenda para la discusión y procesamiento en la esfera pública.

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Cómo citar
Tiramonti, M. G. (2007). Las transformaciones de la polí­tica educativa nacional en los años de la democracia. Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a04
Sección
El campo de la educación en los últimos 90 años