Educar al soberano del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Isabelino Siede

Resumen

El bicentenario argentino es una buena oportunidad para analizar las propuestas de educación polí­tica producidas en tiempos de la emancipación y en el primer centenario. La pedagogí­a ilustrada propiciaba una educación crí­tica, aunque tuvo pocos efectos prácticos, pues sus propósitos quedaron truncos por las guerras. La pedagogí­a del centenario enfatizó el compromiso cí­vico como lealtad a la patria mediante dispositivos institucionales de homogeneización y moldeamiento de las emociones para afirmar la identidad nacional. En el presente, es conveniente revisar la vigencia de ambos postulados, redefinir su legitimidad y alcances, al mismo tiempo que incluir el desarrollo de la creatividad como virtud polí­tica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Siede, I. (2009). Educar al soberano del siglo XXI. Archivos De Ciencias De La Educación, 4(4). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a07
Sección
Artículos