Aprender a leer y escribir durante la última dictadura

Contenido principal del artículo

Cintia Mannocchi

Resumen

El objetivo general de esta ponencia es dar a conocer cómo se enseñaba a leer y escribir en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y qué elementos condicionaban la enseñanza. Se analizan diseños curriculares del perí­odo y anteriores, programas, libros de texto, polí­ticas legislativas y circulares. La estrategia cualitativa se sirve también de una técnica conversacional: la entrevista en profundidad y no estructurada a antiguas docentes del primer ciclo. Concluimos, a partir del caso de la enseñanza de la lecto-escritura, en que no es posible establecer una simple imbricación en todas las esferas -práctica y teorí­a pedagógica, curriculum, rol del docente, formación intelectual del alumno, etc.- entre la estrategia polí­tica y la polí­tica educativa dictatorial. El texto pretende generar una reflexión sobre los peligros de utilizar una cronologí­a polí­tica abocada a las rupturas al hacer historia de la educación.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Mannocchi, C. (2009). Aprender a leer y escribir durante la última dictadura. Archivos De Ciencias De La Educación, 4(4). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a10
Sección
Artículos