Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario

Contenido principal del artículo

Marcela Andreozzi

Resumen

El presente artí­culo tiene por objeto compartir algunas ideas sobre las prácticas profesionales de formación a partir de relatos de estudiantes y referencias teóricas que replantean algunos supuestos generalizados en el campo de la formación profesional. Con la intención de interrogar la imagen que muchas veces se plantea de las prácticas como ámbitos de integración y aplicación de saberes teóricos y procedimentales, los relatos e itinerarios teóricos propuestos en el texto, las muestran como tiempos de formación que suponen el abandono de una posición identitaria conocida -la de ser estudiante- para arriesgar allí­ otro rostro, otra palabra -la del profesional que quiere llegarse a ser-. En este tránsito se asoma algo del recién llegado, del extranjero, de aquel que emigra por primera vez de la propia casa para explorar otros mundos y dejarse sorprender en la difí­cil tarea de descubrirse a 'sí­ mismo' siendo 'otro'. En esta perspectiva, el artí­culo pretende aportar una mirada que abona la reflexión sobre los procesos de socialización y transmisión cultural que se desarrollan en las prácticas y sobre los efectos que esta experiencia genera en el plano identitario. Como corolario de este desarrollo plantea algunas consideraciones sobre la alternancia como estrategias de formación para el trabajo de claro potencial formativo y de alta complejidad en el plano organizativo y pedagógico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andreozzi, M. (2010). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos De Ciencias De La Educación, 5(5). Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09
Sección
Artículos