Introducción: la prensa pedagógica como espacio de formación, definición e innovación
Contenido principal del artículo
Resumen
Los tres artículos que presentamos en este dossier ponen de relieve la importancia de la denominada prensa pedagógica. Pero no es subrayando aspectos relevantes tales como los actores involucrados como editores o lectores o el tamaño de las tiradas -cuestiones centrales a la hora de pensar en la prensa- que los autores de estos tres artículos intentan convocarnos para comprender el asunto planteado. Lo interesante de este dossier es que, en cada uno de los artículos que lo integran, los autores hacen foco en una práctica fundamental del quehacer educativo: formación, definición e innovación pedagógica
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Finocchio, S., Stagno, L., & Brugaletta, F. (2016). Introducción: la prensa pedagógica como espacio de formación, definición e innovación. Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e002. Recuperado a partir de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose002
Número
Sección
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bastos, M. H. C. (1994). O Novo e o Nacional em Revista: A Revista do Ensino do Rio Grande do Sul (1939-1942). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.
Caspard, P. (dir.) (1981-1991). La presse d´éducation e d´enseignement (XVIIIe siècle-1940). Répertoire analytique, Tome I-IV. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique/Éditions du CNRS.
Caspard-Karydis, P. (dir.) (2000-2005) La presse d'éducation et d'enseignement. 1941-1990. Répertoire analytique, Tome 1-4. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique.
Catani, D. B. (1989). Educadores à meia-luz: um estudo sobre a Revista de Ensino da Associação Beneficente do Professorado Público de São Paulo (1902-18). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.
Chagas de Carvalho, M. M. (2001). A Caixa de Utensílios e a Biblioteca: Pedagogia e Práticas de Leitura. Em D. Gonçalves Vidal e M. L. Spedo Hilsdorf (org.). Brasil 500 anos. Tópicas em História da Educação (pp. 137-167). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.
Hernández Díaz, J. M. (ed.) (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Nóvoa A. (1997). A imprensa de educação e ensino: concepção e organização do repertorio português. Em D. Catani y M. H. Camara Bastos (ed.). A Educação em Revista. A Imprensa Periódica e a História da Educação (pp.11-31). São Paulo: Escrituras Editora.
Nóvoa, A. (dir.) (1993). A Imprensa de Educação e Ensino. Repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.
Caspard, P. (dir.) (1981-1991). La presse d´éducation e d´enseignement (XVIIIe siècle-1940). Répertoire analytique, Tome I-IV. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique/Éditions du CNRS.
Caspard-Karydis, P. (dir.) (2000-2005) La presse d'éducation et d'enseignement. 1941-1990. Répertoire analytique, Tome 1-4. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique.
Catani, D. B. (1989). Educadores à meia-luz: um estudo sobre a Revista de Ensino da Associação Beneficente do Professorado Público de São Paulo (1902-18). Tese de Doutorado em Educação. USP, São Paulo.
Chagas de Carvalho, M. M. (2001). A Caixa de Utensílios e a Biblioteca: Pedagogia e Práticas de Leitura. Em D. Gonçalves Vidal e M. L. Spedo Hilsdorf (org.). Brasil 500 anos. Tópicas em História da Educação (pp. 137-167). São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.
Hernández Díaz, J. M. (ed.) (2013). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Nóvoa A. (1997). A imprensa de educação e ensino: concepção e organização do repertorio português. Em D. Catani y M. H. Camara Bastos (ed.). A Educação em Revista. A Imprensa Periódica e a História da Educação (pp.11-31). São Paulo: Escrituras Editora.
Nóvoa, A. (dir.) (1993). A Imprensa de Educação e Ensino. Repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.