La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949)
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bernetti, J. L., y Puiggrós, A. (1993). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.
Cammarota, A. (2010). El Ministerio de Educación durante es peronismo: ideología, centralización, burocratización y racionalización administrativa (1949-1955). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15, 63-92. Recuperado de http://www.rhela.rudecolombia.edu.co
Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia. Buenos Aires: Edhasa.
Fiorucci, F. (2012). El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18, 139-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890007
Gvirtz, S. (1991). Nuevas y viejas tendencias en la docencia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Gvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Buenos Aires: Eudeba.
Iglesias, A. (2012). Interpelando al Magisterio. Un análisis desde El Monitor de la Educación Común (1943-1949). Propuesta Educativa, 21, 93-100. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice.php?num=38
Leonardi, Y. (2014a). Ocio y arte para los obreros durante el primer peronismo. Revista Mundos do trabalho, 12, 239-249. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/viewFile/1984-9222.2014v6n12p239/29738
Leonardi, Y. (2014b). Formaciones teatrales de intervención política en el mundo de la infancia durante el primer peronismo. AURA, 2, 49-66. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/download/99/93
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Pineau, P. (1994). El concepto de “educación popular”: un rastreo histórico comparativo en la Argentina. Revista de Educación, 305, 57-278.
Plotkin, M. (2007). Mañana es San Perón: propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista 1946-1955. Buenos Aires: Eduntref.
Rein, M. y Rein, R. (1996). Populismo y educación: el caso peronista (1946/1955). IICE, 8, 50-57.
Somoza Rodríguez, M. (2006). Educación y política en Argentina (1946-1955). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Southwell, M. (2011). Docentes: la tarea de cruzar fronteras y tender puentes. Explora. Las ciencias en el mundo contemporáneo, 2011. Recuperado de http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG04-Docentes1.pdf
Torre, J. C. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En Torre, J. C., Los años peronistas (1943-1955) (pp. 257-312). Buenos Aires: Sudamericana.