Las principales políticas públicas de Formación Docente desde las voces de los actores. El caso de los Polos de Desarrollo (2000-2001)
Contenido principal del artículo
Resumen
En la historia reciente de la formación docente de nuestro país han sucedido diversos procesos que pretendieron generar y construir proyectos de formación diferenciados y con alto recupero pedagógico. En este artículo expondremos, las principales políticas públicas para el sector de la formación docente no universitario que a nuestro criterio merecen ser destacadas y recuperadas. Consideramos que el Magisterio de Educación Básica (MEB), el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), el Proyecto Polos de Desarrollo, el Programa de Renovación Pedagógica y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), vertebran el esqueleto de políticas públicas más importante desde la restitución democrática en materia de formación docente y cuyas huellas hoy se reconocen sedimentadas de maneras diversas en las instituciones y en el subsistema formador argentino. Recuperaremos particularmente el proyecto “Polos de Desarrollo (2000-2001)” a partir de los testimonios de los propios actores y de referentes del campo de la formación docente.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Birgin, A. Duschatzky S., y Dussel, I. (1998). Las instituciones de formación docente frente a la reforma: estrategias y configuraciones de la identidad. Revista Propuesta Educativa, 9(19), 24-35.
Bolívar A. Domingo J., y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico- narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La muralla.
Bolivar, A. (2002) ¿Se nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico narrativa. Revista Electrónica de investigación educativa, 4(1), 40-65.
Capelacci I. (2015). Institucionalizar la función de investigación en la Formación Docente. Educación, Formación e Investigación, 1(1), 191-212.
Davini, M. C. (2015) Estudio de Calidad y Cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
De Vedía, M. (8 de septiembre de 2000) La formación docente tendrá una estructura similar a la universidad. La Nación. Recuperado en http://www.lanacion.com.ar/31988-la-formacion-docente-tendra-una-estructura-similar-a-la-universidad
Diker G., y Terigi F. (1997) La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
Feldfeber, M., y Gluz N. (2011) Las políticas educativas en Argentina: Herencias de los ´90, contradicciones y tendencias de nuevo siglo. Educación y Sociedad, 32(115), 339-356.
Jacinto C. (2010). La investigación en educación y la toma de decisiones en políticas educativas. En C. Wainerman., y M. M. Di Virgilio (ed.) El que hacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial.
Litwin E. (2001) Argentina: Lineamientos nacionales para la formación del personal docente. Revista Perspectivas, 31(1), 112-119.
Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Menin O. (1998) Una experiencia alternativa de formación docente: el MEB. En A. Birgin (Ed.) La formación docente. Cultura, escuela y política. Debate y experiencias. Buenos Aires: Troquel.
Morresi, S. (2007) ¿Mas allá del neoliberalismo? Estado y neoliberalismo en los años noventa. En: E. Reinesi, G. Nardachione, y G. Vommaro. (ed). Los lentes de Victor Hugo: transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina reciente. Buenos Aires: Aique.
Novaro, M. (2010) Historia de la Argentina (1955-2010). Buenos Aires: Siglo XXI.
Pogré P. (2004). Situación de la Formación Docente Inicial y en servicio en Argentina, Chile y Uruguay. Buenos Aires: OEI-UNESCO.
Porta, L. (2010) Relatos de buenos profesores universitarios. Aportes de la investigación narrativa en la educación superior. En: M. Pisano. El estudio de la investigación educativa, Perspectivas latinoamericanas. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
Ruiz, G. (2011). La investigación científica y la formación docente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Souto, M. (2009) Complejidad y Formación Docente. En: J. Yuni. La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba: Encuentro Grupo Ed.
Terigi F. (1996) Aportes para el debate curricular. Notas para otro análisis en la política curricular en la Argentina. Revista Novedades Educativas, 8(66), 1-9.
Vitar A. (2006) La política y lo(s) político(s). En A. Vitar (Ed.) Políticas de educación. Razones de una pasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Documentos gubernamentales
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. (1988). Creación del Magisterio de Educación Básica. Resolución Ministerial N°1679/88.
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. (1991) Programa de transformación de la Formación Docente. Resolución Ministerial N° 2547/91.
Argentina. Congreso de la Nación. (1991). Ley de Transferencias de Servicios Educativos Nº24.049/91. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/448/norma.htm
Argentina Congreso de la Nación. (1993). Ley Federal de Educación Nº 24.195/93. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17009/texact.htm
Argentina. Congreso de la Nación. (1995) Ley de Educación Superior Nº 24.521/95. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación (2000). Decreto Nº3/00.
Argentina. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2004) Políticas para la formación y el Desarrollo Profesional Docente. Resolución Nº223/04. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html
Argentina. Congreso de la Nación. (2005) Ley de Educación Técnico- Profesional Nº 26.058. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109525/norma.htm
Argentina. Congreso de la Nación. (2005) Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075/05. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000 114999/112976/norma.htm
Argentina. Congreso de la Nación. (2006) Ley de Educación Nacional Nº26.206/06. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Argentina. Consejo Federal de Educación (2012) Plan nacional de educación obligatoria y formación docente. Resolución N° 188/12. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html