ENLACES, CRES y Regionalidad: algunas aproximaciones sobre la integración de los campos de Educación Superior en América Latina y el Caribe
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la formación de ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior), previsto en la Declaración de la Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES 2008. El artículo también trata sobre regionalismo, regionalización y regionalidad. Para esto, metodológicamente, se utilizan teorías críticas de enfoque, como la Teoría de los Campos Sociales de Pierre Bourdieu, el Nuevo Regionalismo de Björn Hettne, Frederik Söderbaum y Tanja A. Börzel, y la Economía Política Cultural (CPE), especialmente de Roger Dale y Susan Robertson.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Azevedo, M. L. N. (2014a.). The Bologna Process and higher education in Mercosur: ¿regionalization or Europeanization? International Journal of Lifelong Education, 33, (2), 411-427.
Azevedo, M. L. N. (2014b). A Integração Regional, a Estratégia Europeia de Desenvolvimento e algumas comparações com o Mercosul. Revista Latinoamericana de Educacación Comparada, RELEC, 5, 29-40.
Azevedo, M. L. N. (2015). Transnacionalização e mercadorização da educação superior: examinando alguns efeitos colaterais do capitalismo acadêmico (sem riscos) no Brasil - A expansão privado-mercantil. RIESup-Revista Internacional De Educação Superior. (1), 86 – 102.
Azevedo, M. L. N. (2018). Regionalismo, regionalização e regionalidade: da integração pelas paz í Estratégia Europa 2020. En Barreyro, G.B.; Hizume, G.C. Regionalismos e inter-regionalismos na educação superior: projetos, propostas e influências entre a América Latina e a Europa. Cascavel: EdUnioete.
Best, E.; Christiansen, T. (2008). Regionalism in international affairs. In Baylis, J.; Smith, S.; Owens, P. (Eds.). The globalization of world politics. An introduction to international relations. (4th ed., pp. 434-449.). Oxford: Oxford University Press.
Börzel, T. A. (2016). Theorizing regionalism: cooperation, integration, and governance. The Oxford Handbook of Comparative Regionalism. Political Science, International Relations, Comparative Politics online Publication. Oxford: Oxford University Press.
Bourdieu, P. (2011). O campo político. Revista Brasileira de Ciência Política, 5, 193-216.
Carvalho, J.R. (2009). Enlaces: Una estrategia de cooperación e integración. Boletín IESALC Informa Edición Especial no. 200. Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/boletin_200_espanol.pdf
Comisión Europea. (2002). CECA ”” EKSF ”” EGKS ”” EKAX ”” ECSC ”” EHTY ”” EKSG 1952-2002. Luxembourg: Office des Publications Pfficielles des Communautés Européennes.
Comisión Europea. (2010) Europa 2020: Estratégia para um crescimento inteligente, sustentável e inclusivo. Bruxelas: Comissão Europe.
Comisión Europea. (2016) Erasmus +. Guia do Programa. Bruxelas: Comissão Europeia.
Consejo Europeo de Lisboa. (23 y 24, marzo, 2000). Conclusões da Presidência. Lisboa, Recuperado de www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/pt/ec/00100-r1.p0.htm
Dale, R.; Robertson, S. L. (2009). Globalisation & Europeanisation in Education. Oxford: Symposium Books.
Dale, R. (2004). Globalização e educação: demonstrando e existência de uma cultura educacional mundial comum” ou localizando uma “agenda globalmente estruturada para a educação? Educação e Sociedade, 25, (87), 423-460.
Dale, R. (2009). Contexts, constraints and resources in the development of European education space and European education policy. In: Dale, R. & Robertson, S.L (Eds.). Globalisation & Europeanisation in Education. Oxford: Symposium Books.
Declaración CRES 2008. (s.f.). Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve
Declaración. CRES 2018. (s. f.). Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve
Dias, M.A. (septiembre, 2016). Enseñanza superior como bien público: perspectivas para el centenário de la Declaración de Córdoba. Ponencia presentada en Seminario en conmemoración de los 25 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2017/08/Marco-Antonio-Rodrigues-Dias_ES-como-bien-p%C3%BAblico.pdf
ENLACES (s.f.) Sobre Enlaces. Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=133&Itemid=631〈=es
ENLACES. (2018) Informe del Comité Ejecutivo Provisional del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior a la Primera Conferencia General Ordinaria de ENLACES. Recuperado de http://espacioenlaces.org/wp-content/uploads/2018/07/ENLACES-informe-trayectoria.pdf
Esping-Andersen, G. (1991) As três economias políticas do welfare state. Lua Nova, 24,. Recuperado de www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-64451991000200006&lng=en&nrm=iso
Eurogoogle (s.f.). Spill-over. Recuperado de euroogle.com/dicionario.asp?definition=1347
European Comission. (2017). ERASMUS+ The EU programme for education, training, youth and sport (2014-2020). Bruxelas: Comissão Europeia.
Fernandes, N. (maio, 2010). Crise na Europa reflete socialização das perdas de 2008, diz Dany Rappaport. O Estado de S. Paulo, Recuperado de http://economia.estadao.com.br/noticias/economia,crise-na-europa-reflete-socializacao-das-perdas-de-2008-diz-dany-rappaport,17588,0.htm
Haas, E. B. (1958). The uniting of Europe. Political, Social, and Economic Forces 1950-1957. Stanford: Stanford University Press.
Hettne, B. (2005). Beyond the ‘new’ regionalism. New Political Economy, 10, (4), 543-571.
Hirschman, A. (1973). Saída, voz e lealdade: reações ao declínio de firmas, organizações e estados. São Paulo: Perspectiva.
IESALC-UNESCO (2018). Reunión Nacional Técnica Especializada para avanzar con el Plan de Acción de la III CRES. Portal do IESALC. Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4191:reunion-nacional-tecnica-especializada-para-trabajar-el-plan-de-accion-de-la-cres-2018&catid=100:en-portada&Itemid=449〈=es
IESALC (s.f.). CRES 2008. Recuperado de www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365&Itemid=423〈=pt
Kauppi, N. (203). Bourdieu’s political sociology and the politics of European integration. Theory and Society, 32, (5-6), 775-789.
Laursen, F. (2008). Theory and practice of regional integration. The Jean Monnet Chair Miami-Florida European Union Center of Excellence. Jean Monnet/Robert Schuman Paper Series, 8, (3).
MARCA (s.f.). Convocatórias. Programa Mobilidade Acadêmica Regional para os Cursos Acreditados pelo Mecanismo de Acreditação de Cursos Superiores no Mercosul . Recuperado de http://programamarca.siu.edu.ar/programa_marca/convocatoria_programa_marca.html
Melo, S. (2016). Different regionalisms, one European higher education regionalization: the case of the Bologna Process. In Robertson, S. L. et al. Global regionalisms and higher education: projects, processes, politics. (pp. 49-64) Cheltenham, UK; Northampton, MA, USA: Elgar.
Offe, C. (2003). The European model of “social” capitalism: can it survive European integration? The Journal of Political Philosophy, 11, (4), 437-469.
Polanyi, K. (1980). A grande transformação: as origens de nossa época. (3. ed.). Rio de Janeiro: Campus.
Robertson, S. L. et al. (2016). Global regionalisms and higher education: projects, processes, politics. Cheltenham, UK; Northampton, MA, USA: Elgar.
Robertson, S.L.; Dale, R. (2017). Comparando Políticas em um Mundo em Globalização: reflexões metodológicas Educação & Realidade, Porto Alegre, 42, (3), 859-876, jul./set. 2017. Recuperado de dx.doi.org/10.1590/2175-623670056
Robertson, S. L.; Azevedo, M. L. N.; Dale, R. (2016). Higher education, the EU, and the cultural political economy of regionalism. In Robertson, S. L. et al. (Eds.). Global regionalisms and higher education: projects, processes, politics (pp. 24-48). Cheltenham, UK; Northampton, MA, USA: Elgar, 2016.
Schumpeter, J. A. (1961). Capitalismo, socialismo e democracia. Rio de Janeiro: Fundo de Cultura.
Schumpeter, J. A. (1997). Teoria do Desenvolvimento Econí´mico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e o ciclo econí´mico. São Paulo: Nova Cultural.
Slaughter, S.; Leslie L. L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Söderbaum, F. Theory Talk #19 (2008). Frederik Söderbaum. Fredrik Söderbaum on the waning tate, conceptualizing the Region and Europe as a Global Actor. Theory Talks. 2008. Recuperado de www.theorytalks.org/2008/10/theory-talk-19.html
Söderbaum, F. (2015). Early, old, new and comparative regionalism: The scholarly development of the field. KFG Working Paper Series, Kolleg-Forschergruppe (KFG) “The Transformative Power of Europe, Berlin; Freie Universität.
Unión Europea. (s.f.) a. Instituições e outros organismos da UE. Recuperado de http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_pt.htm
Unión Europea (s.f.) b. Como funciona a UE. [s.d.]b. Recuperado de http://europa.eu/about-eu/index_pt.htm
Unión Europea (s.f.) c. Tratado que institui a Comunidade Europeia do Carvão e do Aço: Tratado CECA. Recuperado de http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/treaties_ecsc_pt. htm
Valle, D.; Perrota, D. (2018). Las redes académicas: Entre los discursos y las políticas para la internacionalización con integración regional. En Korsunsky, L. et al. Internacionalización y producción de conocimiento: el aporte de las redes académicas. (1 ª ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC – CONADU-CLACSO.