Reforma, peronismo y universidad obrera: un análisis comparativo en torno a dos modelos universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo exponer el modelo universitario iniciado por la reforma de 1918 en contraposición al modelo universitario presentado por el peronismo, buscando establecer puntos de continuidad y ruptura. Para ello, se presentarán los antecedentes de la reforma universitaria, la crisis política e institucional que sufrió el reformismo a partir de la Revolución de junio de 1943 y la conformación de una nueva universidad durante el primer y segundo gobierno de Perón (Universidad Obrera Nacional), buscando establecer puntos de comparación entre esta casa de altos estudios y el modelo institucional configurado a principios de siglo. Asimismo, esta tarea será realizada mediante una exposición bibliográfica sobre los modelos anteriormente mencionados. En este sentido, se buscará realizar un análisis comparativo en torno a cómo la propuesta de la UON se asemeja o se diferencia del modelo universitario constituido por la reforma de 1918 y de esta manera tratar de establecer si el peronismo buscó construir su propio modelo universitario y en qué habría consistido el mismo.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Álvarez de Tomassone, D. (2000). Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional. La génesis de una universidad (1948-1962). Buenos Aires: Editorial Universitaria de la U.T.N.
Biagini, H. (2000). La Reforma Universitaria, antecedentes y consecuentes. Buenos Aires: Leviatán.
Bianchi, S. (2001) .Catolicismo y Peronismo. Religión y Política en la Argentina (1943-1955). Tandil: Instituto de Estudios Históricos-Sociales.
Balduzzi, J. (1987). Peronismo, saber y poder. En: Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina. Buenos Aires: Editorial Contrapunto.
Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Buchbinder, P. (2008). ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Caimari, L. (2010). Perón y la Iglesia Católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina (1943-19.55). Buenos Aires: Emecé.
Caldelari, M. y Funes, P. (1998). Escenas reformistas. La reforma Universitaria 1918-1930. Buenos Aires: Eudeba.
Ciria, A. y Sanguinetti, H. (2006). La Reforma universitaria (1918 – 2006). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Del Mazo, G. (1941). La Reforma Universitaria, Tomos 1, 2 y 3, Edición del Centro Estudiantes de Ingeniería, La Plata.
Díaz de Guijarro (2018) Universidad y lucha de clases. La confluencia de obreros y estudiantes en la Córdoba reformista de 1918. VII Jornadas de estudio y reflexión sobre el movimiento estudiantil argentino y latinoamericano. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
Dip, N. (2017). La peronización de universitarios en los años sesenta y setenta. En Folia histórica del nordeste, 29. IIGHI - IH- CONICET/UNNE.
Dussel, I. (1990). El movimiento estudiantil en el surgimiento de la Universidad Tecnológica Nacional: Los casos de la UBA y la UTN (1945-1966). Informe final de investigación. Buenos Aires: FLACSO.
Dussel, I. y Pineau P. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En Puiggrós, A. (1995). Historia de la educación en Argentina; Tomo VI, Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.
Facio, M. (2014). “La Cenicienta de las Universidades” De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1943-1963). (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Gaggero, H. y Garro, A. (2009). Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Estado, gobierno y políticas sociales durante el peronismo (1943-1955) Proyectos y realidades. Buenos Aires: Biblos-Fundación Simón Rodríguez.
Jalil, V. (2009). La Universidad Obrera Nacional. Una experiencia de Educación Popular. XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche. Argentina.
Kleiner, B. (1964). Veinte años de movimiento estudiantil reformista. 1943-1963. Buenos Aires: Platina.
Malatesta, A. (2005). El surgimiento de la Universidad Obrera Nacional en la Argentina de fines de la década de 1940. Revista Diálogos Pedagógicos, 6, 22-33.
Malatesta, A. (2008). La etapa fundacional de la Universidad Obrera Nacional. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Malatesta, A. (2010). La creación de la universidad obrera nacional y la hora de la industria. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Argentina: UCES.
Mollis, M. (1991). La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una Universidad para hombres y mujeres que trabajan. Revista Realidad Económica. 99, 91-108.
Nápoli, P. (2003). Política Educativa y Organización Académica en el período fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962). (Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación). Universidad Católica de La Plata. Argentina.
Novelli, N. (1986). Movimientos estudiantiles en la Universidad Tecnológica Nacional (1953-1958). Rosario: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto de Historia.
Pineau, P. (1991). Sindicatos, Estado y Educación Técnica (1936-1968). Buenos Aires: CEAL.
Pineau, P. (1997). De zoológicos y carnavales: las interpretaciones sobre la Universidad Obrera Nacional. En Cucuzza, H. R. Estudios de Historia de la Educación durante el Primer Peronismo, 1943-1955. Universidad Nacional de Lujan. Editorial. Bs. As. Argentina: Los libros del Riel.
Plotkin, M. (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Argentina: EDUNTREF.
Portantiero, J. C. (1968). Estudiantes y Política en América Latina. México: Siglo XXI.
Pronko, M. (1997). La universidad en el parlamento peronista: reflexiones en torno al debate de la Ley 13.031. En Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943-1955). Buenos Aires: Los Libros del Riel.
Pronko, M. (2000). El peronismo en la universidad. Buenos Aires: EUDEBA.
Pronko, M. (2003). Las Universidades del trabajo en Argentina y Brasil. Una historia de las propuestas de su creación. Entre el mito y el olvido. Montevideo: CINTEFOR.
Sánchez Román, J. A. (2007). De las “Escuelas de Artes y Oficios” a la Universidad Obrera Nacional: Estado, elites y educación técnica en Argentina, 1912-1955. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Somoza Rodríguez, J. (1997). Interpretaciones sobre el proyecto educativo del Primer Peronismo. De “agencia de adoctrinamiento” a “instancia procesadora de demandas”. Anuario de Historia de la Educación, 1. San Juan: Sociedad argentina de Historia de la Educación y Universidad Nacional de San Juan.
Tedesco, J. C. (1978). Educación e industrialización en argentina. Informe del Proyecto de desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO/CEPAL/PNDU. Santiago de Chile. Chile.
Tedesco, J. C. (1980). La educación argentina (1930-1955). Buenos Aires: CEAL.
Weinberg, G. (1984). El descontento y la promesa. Buenos Aires: Editorial Belgrano.
Wiñar, D. (1970). Poder político y Educación. El peronismo y la CNAOP. ITDT. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Buenos Aires.
Zanatta, L. (2013). Perón y el mito de la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946). Tres de Febrero: EDUNTREF.
Fuentes documentales consultadas
Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Universidad Obrera Nacional. Reglamento de Organización y Funcionamiento. Ministerio de Educación de la Nación. Bs. As. Argentina. 1952.
Ley N º 13229/48 –crea cursos de perfeccionamiento técnico para obreros y obreras (Universidad Obrera) (Bol. Of. 31/8/948).