Temas transversales en el curriculum universitario. Abriendo posibilidades. Miradas en conversación
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presentan aportes de colegas del campo del currículum en relación a la inclusión de saberes sociales en la formación de profesionales tecnólogos. Se trata de miradas en conversación sobre temas transversales posibles de ser pensados en clave controversial, y sobre acontecimientos, sujetos y formatos que abren posibilidades para su entrada en el curriculum. Lo compartido se enmarca en un proceso de investigación sobre el curriculum universitario en el que participan profesionales de la pedagogía junto con profesionales que producen, enseñan y reflexionan sobre la tecnología como práctica social. El tratamiento transversal de saberes y temas en el curriculum implica reconocer a su vez interacciones transversales entre los sujetos implicados. Para ello resulta central escuchar y establecer vínculos con redes de docentes y profesionales preocupados en estos temas en distintas latitudes.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Abate, S. M., Lucino, C., Lyons, S. (2014). Visiones sobre saberes socio-humanísticos en la formación de ingenieros: algunas conjeturas. En R. Giovine, M. Baldoni, J. Suasnábar (Eds.), I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y Divulgación. Tandil: UNICEN. Recuperado de http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/
Abate, S. M. (2017). El trabajo junto a otros. En S. M. Abate y C. Lucino (Comps.) Ingeniería y Saberes sociales (pp. 46-54). La Plata: Edulp. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860
Abate, S. M., Lyons, S, Lucino C, y Giuliano, G. (2019). Propuestas curriculares para contenidos transversales (sociales y controversiales) en carreras de Ingeniería. En G. Caorsi y L. Gassa (Comps.) Quintas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/5tas-Jornadas-ITE-Actas-completas.pdf
Bárcena, F. y Mèlich, J. (2014). La Educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Badiou, A. (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
Cullen, C. A. (2014). “Resistir e insistir con inteligencia crítica, porque responsable” Tareas y sentidos de la Filosofía de la educación en América Latina. Revista APRENDER - Cad. de Filosofia e Psic. da Educação Vitória da Conquista, VIII(13), 11-30. Recuperado de http://periodicos.uesb.br/index.php/aprender/article/viewFile/4483/pdf_268
de Alba, A. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
de Alba, A. (2017). Cultura y contornos sociales. Transversalidad en el curriculum universitario. En A. de Alba y A. Casimiro Lopes (Eds.), Diálogos Curriculares entre México y Brasil (pp. 195- 212). México: IISUE. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/F11397.pdf
de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trice.
Faulkner, W. (2001). The technology question in feminism: A view from feminist technology studies. Women ´s Studies International Forum, 24(1), 79–95.
García Garduño, J. M. (2014). Estudio Introductorio. En W. Pinar, Teoría del Curriculum (pp. 11-102). España: Narcea.
González García, M. y Pérez Sedeño, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2. Recuperado de https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/varios2.htm
Magendzo, A. (2016). Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), VII(19), 118-130. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v7n19/2007-2872-ries-7-19-00118.pdf
Orozco Fuentes, B. (2007). El asesor en currículum: experiencia desafiante entre la función de escucha y la intervención. En R. Ángulo y B. Orozco (Eds.) Alternativas Metodológicas de intervención curricular en la Educación Superior (pp. 117-142). México: Plaza y Valdés.
Pinar, W. (2011). The character of curriculum studies: Bildung, currere, and the recurring question of the subject. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Rietti, S. y Maffía, D. (2005). Género, ciencia y ciudadanía. ARBOR ciencia pensamiento y cultura, 539–544.
Torres Santomé, J. (2010). Curriculum, justicia e inclusión. En J. Gimeno Sacristán (Comp.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 84-102). Madrid: Morata.
Wajcman, J. (2008). Género y culturas de la tecnología y el trabajo. Revista Telos, 74. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/genero-y-culturas-de-la-tecnologia-y-el-trabajo/