Pedagogí­a del oprimido. Una obra cincuentenaria en evolución

Contenido principal del artículo

José Eustáquio Romão
Natatcha Priscilla Romão

Resumen

Este artí­culo analiza la génesis de la formulación y escritura de Pedagogí­a del oprimido, la obra más importante de Paulo Freire. Indaga históricamente la trayectoria de las distintas ediciones de esta obra, con énfasis en las primera versiones publicadas en distintos paí­ses. Se detiene especialmente en la edición realizada en Brasil en tiempos la dictadura militar establecida en 1964, la misma que obligó a Freire a partir al exilio y consideró su pensamiento como “subversivo” del orden autocrático impuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romão, J. E., & Romão, N. P. (2020). Pedagogí­a del oprimido. Una obra cincuentenaria en evolución. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(16), e066. https://doi.org/10.24215/23468866e066
Sección
Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire

Citas

Chonchol Chaitt, J. (2018). Por una nueva reforma agraria para Chile. Santiago de Chile: LOM.

Eco, U. (2007). Quase a mesma coisa: experiências de tradução (Trad. Eliana Aguiar). São Paulo: Record.

Freire, P. (1970). Pedagogí­a del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. New York: Herder & Herder.

Freire, P. (1971). Pädagogik der Unterdrückten. Stuttgart: Kreuz-Verlag.

Freire, P. (1971). La pedagogia degli oppressi. Milano: Mondadori.

Freire, P. (1972). Pedagogia do oprimido. Porto: Afrontamento.

Freire, P. (1974). Pédagogie des opprimés. Paris: Maspero.

Freire, P. (1974). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1994). Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2018). Pedagogí­a del oprimido. Traducción del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Santiago: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.

Freire, P. (2018). Pedagogia do oprimido: o manuscrito. Projeto Editorial, Organização, Revisão e Notas Jason Ferreira Mafra, José Eustáquio Romão e Moacir Gadotti. São Paulo: Uninove.

Goldmann, L. (1972). A criação cultural na sociedade moderna (Trad. Rolando Roque da Silva). São Paulo: DIFEL.

Mc Laren, Peter (2001). Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogí­a de la revolución. (Trad. Marí­a Guadalupe Bení­tez Toriello). México: Siglo XXI.