Pedagogía del oprimido. Una obra cincuentenaria en evolución
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la génesis de la formulación y escritura de Pedagogía del oprimido, la obra más importante de Paulo Freire. Indaga históricamente la trayectoria de las distintas ediciones de esta obra, con énfasis en las primera versiones publicadas en distintos países. Se detiene especialmente en la edición realizada en Brasil en tiempos la dictadura militar establecida en 1964, la misma que obligó a Freire a partir al exilio y consideró su pensamiento como “subversivo” del orden autocrático impuesto.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Chonchol Chaitt, J. (2018). Por una nueva reforma agraria para Chile. Santiago de Chile: LOM.
Eco, U. (2007). Quase a mesma coisa: experiências de tradução (Trad. Eliana Aguiar). São Paulo: Record.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. New York: Herder & Herder.
Freire, P. (1971). Pädagogik der Unterdrückten. Stuttgart: Kreuz-Verlag.
Freire, P. (1971). La pedagogia degli oppressi. Milano: Mondadori.
Freire, P. (1972). Pedagogia do oprimido. Porto: Afrontamento.
Freire, P. (1974). Pédagogie des opprimés. Paris: Maspero.
Freire, P. (1974). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1994). Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2018). Pedagogía del oprimido. Traducción del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Santiago: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Freire, P. (2018). Pedagogia do oprimido: o manuscrito. Projeto Editorial, Organização, Revisão e Notas Jason Ferreira Mafra, José Eustáquio Romão e Moacir Gadotti. São Paulo: Uninove.
Goldmann, L. (1972). A criação cultural na sociedade moderna (Trad. Rolando Roque da Silva). São Paulo: DIFEL.
Mc Laren, Peter (2001). Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. (Trad. María Guadalupe Benítez Toriello). México: Siglo XXI.