La idea de revolución en la Pedagogí­a del Oprimido

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Inés Fernández Mouján

Resumen

Escribo estas lí­neas atravesada por la tristeza de momentos difí­ciles que nos impone el orden neoliberal/necrófilo, pero con la alegrí­a que me provoca escribir sobre Pedagogí­a del Oprimido. Lo hago a partir de una lectura comprometida y rigurosa de la obra. Elijo analizar la idea de “revolución” considerando dos versiones de la obra: Pedagogia do Oprimido (o manuscrito), 2013 y Pedagogí­a del Oprimido, 1971. Focalizo en su contexto de producción y en la racionalidad revolucionaria presente en el ensayo a partir de: “Primeras Palabras”, “Capí­tulo 1” y el “Capí­tulo 4”. Entiendo que estos apartados, condensan las ideas principales del escrito. Indago en estas páginas: ¿A quiénes les escribe Paulo Freire? ¿Cuál es el contexto de producción de la obra? ¿Con quiénes dialoga? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Qué lugar ocupa la idea de “revolución” en Pedagogí­a del Oprimido?

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Cómo citar
Fernández Mouján, I. (2020). La idea de revolución en la Pedagogí­a del Oprimido. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(16), e067. https://doi.org/10.24215/23468866e067
Sección
Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire

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