A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, polí­ticas, educativas

Contenido principal del artículo

Facundo Giuliano
Carlos Skliar

Resumen

El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, polí­ticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí­ se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mí­nimo que aporta a delinear levemente una filosofí­a de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo especí­fico de la filosofí­a de la educación.

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Cómo citar
Giuliano, F., & Skliar, C. (2019). A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, polí­ticas, educativas. Archivos De Ciencias De La Educación, 13(16), e072. https://doi.org/10.24215/23468866e072
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Facundo Giuliano, CONICET



Carlos Skliar, CONICET



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