Desde la narración: el diario reflexivo como herramienta de comprensión profesional

Contenido principal del artículo

María Inés Blanc
Silvina Pereyra
Mercedes Brusadelli

Resumen

Nuestro propósito es indagar a partir de biografí­as de graduados y graduadas, las representaciones que dejaron una traza en sus vidas, para comprender cómo estas se hacen evidentes en sus prácticas docentes. Nos focalizamos en analizar de qué manera las huellas de la formación se han puesto de manifiesto en el trabajo cotidiano a partir de haberlo puesto en palabras, y así­ los diarios reflexivos se constituyeron en nuestra fuente primaria. En este artí­culo nuestro objetivo radica en buscar las llaves que nos permitan descubrir el proceso de construcción subjetiva que una participante ha experimentado trabajando sobre su biografí­a escolar y de qué manera busca la transformación de su práctica docente en algo verdaderamente significativo. La metodologí­a de investigación biográfico-narrativa nos permitirá comprender la construcción de representaciones y su búsqueda de sentido sobre lo vivido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanc, M. I., Pereyra, S., & Brusadelli, M. (2020). Desde la narración: el diario reflexivo como herramienta de comprensión profesional. Archivos De Ciencias De La Educación, 14(17), e083. https://doi.org/10.24215/23468866e083
Sección
Artículos

Citas

Alsina, A. y Batllori R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teorí­a: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 5-18.

Bartlett, F. (1932). Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Bengtsson, J. (1995). What is Reflection? On reflection in the teaching profession and teacher education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 1(1), 23-32. http://dx.doi.org/10.1080/1354060950010103

Bolí­var, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.

Calderhead, J. (1989). Reflective Teaching and Teacher Education. Teaching & Teacher Education, 5(1), 43-51.

Connely J. & Clandinnin, M. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.

Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Una Introducción a la Filosofí­a de la Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Erickson, F. (1989). “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza”. En M. Wittrok (Ed.). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos de observación (pp. 203-247). Barcelona: Paidós

Fenstermacher, G. y Richardson, V. (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. Teachers College Record, 107, 186-213.

Giddens, A. (1982). Profiles and critiques in social theory. Hermenéutica y Teorí­a Social. University of California Press.

Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En H. McEwan y K. Egan (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu

Hyvärinen, M. (2010). Revisiting the Narrative Turns. Life Writing, 7(1), 69-82. Recuperado de http://www.uta.fi/yky/yhteystiedot/henkilokunta/mattikhyvarinen/index/Revisiting%20the%20Narrative%20turns.pdf

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Polkinghorne, D. (1988). Narrative Knowing and the Human Scí­ences. Albany: SUNY Press.

Porta, L y Sarasa, C. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Profesorado: Revista de currí­culum y formación del profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181COL6.pdf

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of a new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens.

van Dijk, T. (1997a). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.

van Dijk, T. (1997b). Racismo y análisis crí­tico de los medios. Barcelona: Paidós.

Van Langenhove, L., & Harré, R. (2016). Posicionamiento y autobiografí­a: el relato de vida. Revista de Educación, (9), 77-96. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1900