Desde la narración: el diario reflexivo como herramienta de comprensión profesional
Contenido principal del artículo
Resumen
Nuestro propósito es indagar a partir de biografías de graduados y graduadas, las representaciones que dejaron una traza en sus vidas, para comprender cómo estas se hacen evidentes en sus prácticas docentes. Nos focalizamos en analizar de qué manera las huellas de la formación se han puesto de manifiesto en el trabajo cotidiano a partir de haberlo puesto en palabras, y así los diarios reflexivos se constituyeron en nuestra fuente primaria. En este artículo nuestro objetivo radica en buscar las llaves que nos permitan descubrir el proceso de construcción subjetiva que una participante ha experimentado trabajando sobre su biografía escolar y de qué manera busca la transformación de su práctica docente en algo verdaderamente significativo. La metodología de investigación biográfico-narrativa nos permitirá comprender la construcción de representaciones y su búsqueda de sentido sobre lo vivido.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alsina, A. y Batllori R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 5-18.
Bartlett, F. (1932). Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Bengtsson, J. (1995). What is Reflection? On reflection in the teaching profession and teacher education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 1(1), 23-32. http://dx.doi.org/10.1080/1354060950010103
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.
Calderhead, J. (1989). Reflective Teaching and Teacher Education. Teaching & Teacher Education, 5(1), 43-51.
Connely J. & Clandinnin, M. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Erickson, F. (1989). “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza”. En M. Wittrok (Ed.). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos de observación (pp. 203-247). Barcelona: Paidós
Fenstermacher, G. y Richardson, V. (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. Teachers College Record, 107, 186-213.
Giddens, A. (1982). Profiles and critiques in social theory. Hermenéutica y Teoría Social. University of California Press.
Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En H. McEwan y K. Egan (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu
Hyvärinen, M. (2010). Revisiting the Narrative Turns. Life Writing, 7(1), 69-82. Recuperado de http://www.uta.fi/yky/yhteystiedot/henkilokunta/mattikhyvarinen/index/Revisiting%20the%20Narrative%20turns.pdf
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Polkinghorne, D. (1988). Narrative Knowing and the Human Scíences. Albany: SUNY Press.
Porta, L y Sarasa, C. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181COL6.pdf
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of a new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens.
van Dijk, T. (1997a). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.
van Dijk, T. (1997b). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.
Van Langenhove, L., & Harré, R. (2016). Posicionamiento y autobiografía: el relato de vida. Revista de Educación, (9), 77-96. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1900