¿Qué ven cuando nos ven? Representaciones infantiles sobre la sociedad argentina actual

Contenido principal del artículo

Isabelino A. Siede

Resumen

Tras cuatro décadas de democracia en Argentina, la opinión pública tiene evaluaciones variadas sobre los logros y los problemas pendientes. Si eso atañe a la generación adulta, ¿Qué piensan niñas y niños sobre la sociedad argentina actual?, ¿Cuánto valoran la democracia y su funcionamiento?, ¿Qué creen que pueden aportar para mejorar la sociedad en que viven? Tras reseñar brevemente algunos antecedentes, este artículo presenta los resultados de una consulta realizada a estudiantes de sexto grado de nivel primario en trece jurisdicciones del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Siede, I. A. (2024). ¿Qué ven cuando nos ven? Representaciones infantiles sobre la sociedad argentina actual. Archivos De Ciencias De La Educación, 17(24), e126. https://doi.org/10.24215/23468866e126
Sección
Dosier: Cuarenta años de democracia en las instituciones educativas. Balances necesarios en momentos de amenaza

Citas

Braslavsky, C. (1983). Conceptos centrales de política educativa: unidad y diferenciación. Revista Argentina de Educación, 1.

Braslavsky, C. (1986). La juventud argentina: informe de situación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Castorina, J. A. y Aisenberg, B. (1989). Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Un estudio exploratorio. En J. A. Castorina, B. Aisenberg, C. Dibar Ure, D. Colinvaux y G. Palau, Problema de Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castorina, J. A. y Barreiro, A. (Eds.). (2020). Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Castorina, J. A., Barreiro, A. y Carreño, L. (2010). El concepto de polifasia cognitiva en el estudio del cambio conceptual. En M. Carretero y J. A. Castroina (Comps.), La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires: Paidós.

Castorina, J. A. y Lenzi, A. (Comps.). (2000). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Gedisa: Barcelona.

Castorina, J. A. y Lenzi, A. (1992). Las ideas iniciales de los niños sobre la autoridad escolar: una indagación psicogenética. Anuario de Investigaciones, 2.

Castorina, J. A. y Fernández, S. (1987). Algunas nociones infantiles sobre la normativa escolar. Aprendizaje hoy. Revista de actualidad psicopedagógica, 16.

Castorina, J. A. y Gil Antón, M. (1994). La construcción de la noción de autoridad escolar: algunos problemas epistemológicos en una investigación en curso. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 5.

Entel, A., Braslavsky, C… et. al. (1987). Cartas al Presidente (al Ministro de Educación, al país). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Feierstein, D. (2023). La construcción del enano fascista. Los usos del odio como estrategia política en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Korczak, J. (1973). Si yo volviera a ser niño. Buenos Aires: La Pléyade.

Lagos, M. (2023). Informe 2023. La recesión democrática de América Latina. Santiago de Chile: Corporación Latinbarómetro. Recuperado de: https://www.latinobarometro.org/lat.jsp

Lubarsky, V. (1976). Conversando con los chicos en la escuela. Revista Crisis, 35.

Paredero, H. (2007). ¿Cómo es un recuerdo? La dictadura contada por los chicos que la vivieron. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Rivière, Á., Núñez, M., Barquero, B. y Fontenla, F. (2004). La influencia de los factores intencionales y personales en el recuerdo de los textos históricos: una perspectiva evolutiva. En M. Carretero y J. F. Voss (Comps.), Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu.

Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2022). Anuario Estadístico Educativo 2020. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.