El futuro llegó hace rato. La libertad de enseñanza de Alfonsín a Milei

Contenido principal del artículo

Cinthia Wanschelbaum

Resumen

En el presente artículo nos proponemos aportar algunas reflexiones empírico-teóricas que nos permitan tejer relaciones entre la educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y nuestro presente, en el cumpleaños cuarenta de la democracia. Entendemos que hacer historia de la educación puede aportar a comprender el proyecto de privatización que propone Milei hoy. El foco del artículo está ubicado en las disputas educación pública/educación privada e Iglesia/Estado en momentos de génesis de estos cuarenta años de democracia, particularmente en el Congreso Pedagógico Nacional celebrado durante la presidencia de Alfonsín. Sostenemos que el Congreso constituye un hito histórico respecto de la libertad de enseñanza y arriesgamos a plantear que el ciclo iniciado con el Congreso respecto de la confrontación público-privado, Iglesia-Estado, aún continúa abierto y en disputa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wanschelbaum, C. (2024). El futuro llegó hace rato. La libertad de enseñanza de Alfonsín a Milei. Archivos De Ciencias De La Educación, 17(24), e130. https://doi.org/10.24215/23468866e130
Sección
Dosier: Cuarenta años de democracia en las instituciones educativas. Balances necesarios en momentos de amenaza

Citas

Braudel, F. (1979). La larga duración. En La Historia y las Ciencias Sociales (pp. 60-106). Madrid: Alianza.

Carli, S. (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

de Vedia, M. (2005). La educación aún espera: a veinte años del Congreso Pedagógico. Buenos Aires: Eudeba.

Paviglianiti, N. (1988). Diagnóstico de la administración central de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Justicia. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa.

Pineau, P. (2006). Impactos de un asueto educacional: las políticas educativas de la dictadura (1976-1983). En P. Pineau, M. Mariño, N. Arara y B. Mercado, El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976 – 1983) (pp. 13-118). Buenos Aires: Colihue.

Puiggrós, A. (2006). Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Southwell, M. (2002). Una aproximación al proyecto educacional de la Argentina post-dictatorial: el fin de algunos imaginarios. Cuaderno de Pedagogía, 5(10), 33-48.

Southwell, M. (2006). Con la democracia se come, se cura y se educa… Disputas en torno a la transición y las posibilidades de una educación democrática. En A. Camou, C. Tortti y A. Viguera (Coord.), La Argentina democrática: los años y los libros (pp. 307-334). Buenos Aires: Prometeo.

Wanschelbaum, C. (2012a). El olvido está lleno de memoria. Las políticas de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Un estudio de caso: el Plan Nacional de Alfabetización (Tesis Doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Wanschelbaum, C. (2012b). La educación en la Postdictadura (1983-1989). El Proyecto Educativo Democrático: una pedagogía de la hegemonía. Contextos de Educación, 13.

Wanschelbaum, C. (2013a). Historia de la Educación de Jóvenes y Adultos. El Plan Nacional de Alfabetización. Argentina, 1985-1989. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35(2), 26-40.

Wanschelbaum, C. (2013b). La política de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989): El Plan Nacional de Alfabetización. Historia de la Educación. Anuario, 14(1).

Wanschelbaum, C. (2014a) La construcción de hegemonía durante los años ochenta en Argentina. La alfabetización como estrategia del Estado para educar el consenso. Cadernos de Educação, 47, 3-18.

Wanschelbaum, C. (2014b). La educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983-1989). Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 75-112.

Wanschelbaum, C. (2023). Derecha y Educación: Deslegitimación y colonización de la educación pública durante el gobierno de Macri. Revista IRICE, 44, 52-71.