Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Barletta, A. M. y Tortti, M. C. (2002). Desperonización y peronización en la universidad en los comienzos de la partidización de la vida universitaria. En P. Krotsch, La universidad cautiva. Legados, marcas y horizontes (pp. 107-123). La Plata: Ediciones Al Margen.
Blanco, A. (2006). Razón y Modernidad. Gino Germani y la Sociología en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Carnagui, J. (2020). Radicalización política en el campo de la derecha: la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la represión paraestatal en el Gran La Plata antes del golpe de estado. Contenciosa, 10, 1-16.
Carli, S. (2023). El viaje de conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales: Aníbal Ford, Oscar Terán y Nicolás Casullo. En La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales (pp. 27-60). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo.
Dosse, F. (2011). El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana.
Finocchio, S. (2001). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia. La Plata: Al Margen.
Friedemann, S. (2014). El sujeto de la educación. Estudiantes, juventud y política en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). En S. Carli (Comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana (pp. 101-138). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Grenat, S. (2010). Un espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los`70. Buenos Aires: Ediciones RyR.
Hernando, M. G. (2015). Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Quintanilla, S. (2013). El arte de la biografía histórica. En M. Bazant (Coord.), Biografía. Modelos, métodos y enfoques (pp. 259-278). México: El Colegio Mexiquense.
Nassif, R. (1961). Revitalización de los estudios pedagógicos en Argentina (Por una pedagogía de síntesis). Archivos en Ciencias de la Educación, 2, 2-10.
Salgado de la Rosa, A. (2013). Entre ciencia y arte: el regreso de la biografía. En M. E. Aguirre Lora (Coord.), Lecturas in-apropiadas. Desde la historia, la educación y la cultura (pp. 55-82). México: Ediciones Díaz de Santos, Universidad Nacional Autónoma de México.
Savloff, G. (2da quincena de abril de 1957). Sobre un ensayo de Gino Germani. La Protesta.
Savloff, G. (1960). La extensión universitaria. Revista de la Universidad, 10, 7-10.
Savloff, G. (1962). Situación y tendencias educativas de los diversos estratos sociales en un suburbio popular de la Plata. Archivos de Ciencias de la Educación, 4, 9-26.
Savloff, G. (1963). Educación y caña de azúcar. Seminario sobre los efectos de la zafra azucarera en la educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Savloff, G. (1964). Escolares que trabajan en el área de La Plata, Berisso y Ensenada: Seminario de Sociología de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Savloff, G. (1969a). Clases sociales y educación. En D. Etcheverry y J. R. Nervi (Dir.), Gran enciclopedia de Ciencias de la Educación (Tomo 2, pp. 273-277). Buenos Aires: Omeba.
Savloff, G. (1969b). Educación de la comunidad. Buenos Aires: Omeba.
Savloff, G. (1971). Las actitudes juveniles y la educación. Revista de la Universidad, 23, 259-278.
Sigal, S. (2002). Intelectuales y poder en la Argentina. La década del sesenta. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Silber, J. (28 de octubre de 2004). A propósito de la cátedra de Sociología de la Educación de G. Savloff. Conferencia presentada en el Simposio Noventa años de Ciencias de la Educación en La Plata, 1914-2004. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Suasnábar, C. (2004). Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial.