“A la mexicana”. Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Arata, N. y Gentili, P. (2015). Aníbal Ponce, o las vetas del pensamiento pedagógico marxista en Argentina (pp. 13-40). En A. Ponce, Educación y lucha de clases y otros escritos. Buenos Aires: UNIPE.
Bossié, F. (2021). Archivos personales como soportes de memoria: Los papeles de Adelina, Madre de Plaza de Mayo. En G. Goldchluk y M. Pené (Comps.), Palabras de archivo (pp. 142-154). Santa Fe: Universidad del Litoral.
Brugaletta, F. (2020). La edición de Paulo Freire en la historia reciente de América Latina: Religión, política y mercado en la circulación de una pedagogía para la liberación (1969-1977) (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Buitron, V., Sokolowicz, D., Spindiak, J. y Terigi, F. (2021). La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad. Cuadernos del IICE, 7. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Coria, A. (2004). Sujetos, institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la UNC, Argentina (1955-1975). Trama de una perspectiva teórico-metodológica relacional. En E. Remedi (Coord.), Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades (pp. 193-245). México: Plaza y Valdez.
Etcheverry, D. (1958). Los Artesanos de la Enseñanza Moderna. La Lucha por la Libertad Creadora en la Escuela Argentina. Buenos Aires: Ediciones Galatea Nueva Visión.
Gobierno del Estado de Veracruz (1975). Taller Pedagógico de Escuelas Rurales Unitarias. Memoria. Veracruz: Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.
Hernández Huerta, J. L. (2013). Tiana Ferrer, Alejandro y Juan Borroy, Víctor Manuel: «Santiago Hernández Ruiz y la educación de su tiempo. 1901-1988. Miradas desde un centenario». Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2002. Historia de la Educación, 25, 687–688.
Iglesias, L. (1957). La escuela rural unitaria. (Vol. 1). Buenos Aires: Ediciones Pedagógicas.
Iglesias, L. (1959). La escuela rural unitaria. Buenos Aires: Ediciones Pedagógicas.
Iglesias, L. (1964). La escuela rural unitaria. Buenos Aires: Editorial Stilocograf.
Iglesias, L. (1966). La Escuela Rural Unitaria. México: Editorial Oasis S. A.
Iglesias, L. (1985). Discurso de Luis F. Iglesias. En L. F. Iglesias, Premio Aníbal Ponce 1985 (pp. 23-40). Buenos Aires: Ediciones “Amigos de Aníbal Ponce”.
Iglesias, L. (1995). La Escuela Rural Unitaria. Fermentario para una Pedagogía Creadora. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata
Iglesias, L. (2004). Confieso que he enseñado. Buenos Aires: Papers Editores.
Madrid. Publicaciones del Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria CEDODEP (1960). La escuela Rural Unitaria Completa. Curso organizado por el gobierno español como colaboración al Proyecto Principal de la UNESCO “Extensión de la Enseñanza Primaria en América Latina”.
Nassif, R. (1965). Pedagogía de Nuestro Tiempo. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
Nervi, R. (1985). Discurso de Ricardo Nervi. En L. F. Iglesias, Premio Aníbal Ponce 1985 (pp. 5-22). Buenos Aires: Ediciones “Amigos de Aníbal Ponce”.
Padawer, A. (2008). Cuando los grados hablan de desigualdad. Una etnografía sobre iniciativas docentes contemporáneas y sus antecedentes históricos. Buenos Aires: Teseo.
Remedi, E. (2013). Teoría e investigación educativa. En M. Paso, M. E. Elías y G. Hernando (Comps.), Debates en Pedagogía. Teoría, formación e intervención (pp. 39-69). La Plata: EDULP.
Revel, J. (1995). Micro-análisis y construcción de los social. Anuario del IEHS, 10, 125-143.
Rockwell, E. (2009). La experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rockwell, E. y Garay Molina, C. (2014). Las escuelas unitarias de México en perspectiva histórica: un reto aún vigente. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 2(3), 1-24.
Tarrio, L. (2013). Las pedagogías de la expresión creadora en América Latina. Los aportes y concepciones de los maestros autores: Jesualdo y Luis F. Iglesias (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional del Litoral (1964). Asamblea Mundial de Educación. Universidad Nacional del Litoral.
Vezub, L. (2010). Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión. Cuadernos de Educación, 8(8), 13-31.