Redes intelectuales y profesionales en el itinerario de Juan Ricardo Nervi durante sus años de exilio en México - (1976- 1985)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo abordaremos las redes intelectuales y la producción del docente, pedagogo, escritor, poeta, deportista, traductor, periodista y artista plástico pampeano Juan Ricardo Nervi (1921 -2004) en el periodo de su extenso exilio en México, durante los años de la dictadura cívico-militar argentina (1976 -1983). En 1976, ante las concretas amenazas del grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina - más conocida como “Triple A”- el profesor Nervi debió, como muchos argentinos, optar por el exilio para salvar la vida. Pudo hacerlo gracias al compromiso solidario de sus redes amigas, a sus relaciones internacionales y a la generosidad del pueblo y gobierno mexicanos. En su país de acogida desarrolló una prolífica tarea docente, participó de la creación y organización de la Universidad Pedagógica Nacional Mexicana, cultivó su faceta literaria, escribió y publicó ensayos pedagógicos que fueron referentes para los estudios de esa disciplina, así como poesías y cuentos que vieron la luz tanto en Argentina como en México. También realizó una interesante producción periodística. Exploramos también en el artículo cómo sostuvo sus vínculos con sus colegas y amigos/as en Argentina, sus intercambios epistolares y las visitas que recibió.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bernetti, J. L. y Giardinelli, M. (2014). El exilio que hemos vivido. Memoria del exilio argentino en México durante la dictadura. 1976-1983. Buenos Aires: Editorial Octubre.
Bravo Jiménez, M. (1985). Palabras del Lic. Manuel Bravo Jiménez. Periódico, 2(10), 6.
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (2018). Nunca más. Informe sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: Eudeba.
Fiorucci, F. (2012). Las escuelas normales y la vida cultural en el interior. Apuntes para su historia. En P. Laguarda y F. Fiorucci (Ed.), Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (pp. 131-152). Rosario: Prohistoria Ediciones, Santa Rosa: Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.
Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890 -1930). Revista Mexicana de Historia de la Educación, 2(3), 25-45.
Gilman, C. (2009). El factor humano y una rivalidad histórica: Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal. En C. Maíz y A. Fernández Bravo (Ed.), Episodios en la formación de redes culturales en América Latina (pp.162 -190). Buenos Aires: Prometeo.
Iglesias, L. (2004). Confieso que he enseñado. Buenos Aires: Papers.
Jiménez Lupercio, A. (1985). Testigo de su obra. Periódico, 2(10), 7.
Licona y Galdi, D. (1985). El genio de Ricardo Nervi. Periódico, 2(10), 8-9.
Lionetti, L. (2023). Prólogo. En P. Laguarda y A. Abbona (Ed.), Diálogos sobre cultura y región. Políticas, identidades y mediación cultural en La Pampa y Patagonia Central (siglos XX y XXI) (pp. 19-40). Santa Rosa: IESHOLP Ediciones.
Nervi, J. R. (1980). Mi Patria con pájaros. En M. R. Pardo Belgrano, Dimensiones del amor (p. 96). Buenos Aires: Plus Ultra.
Nervi, J. R. (1981). Literatura infantil–juvenil y folklore educacional. Buenos Aires: Plus Ultra.
Nervi, J. R. (1983). Aldea gringa (poemas). Buenos Aires: Plus Ultra.
Nervi, J. R. (2021). Tiempo y desvelo. Santa Rosa: Voces de la CPE.
Pardo Belgrano, M. R. (1993). La lectura. Reflexiones y propuestas. 1972 -1992. Buenos Aires: Asociación Argentina de Lectura.
Padawer, A. (2008). Cuando los grados hablan de desigualdad/Una etnografía sobre iniciativas docentes contemporáneas y sus antecedentes históricos. Buenos Aires: Teseo.
Pardo Belgrano, M. R. y Nervi, J. R. (1979). Lexicón de literatura infantil juvenil. Buenos Aires: Plus Ultra.
Southwell, M. (1997). Algunas características de la formación docente en la historia educativa reciente. El legado del espiritualismo y el tecnocratismo (1955 -1976). En A. Puiggrós (Ed.), Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (pp. 105-155). Buenos Aires: Galerna.
Tedesco, J. C. (7 de octubre de 2004). Pasión por el conocimiento. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-37832-2004-07-10.html
Tenorio Fabián, J. (2009). Problemas en la iniciación de la docencia universitaria (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México, D.F. México.
Vulovic, E. (2012). Maestros argentinos. Juan Ricardo Nervi. Buenos Aires: Asociación Argentina de Lectura.