Los excluidos de la educación secundaria preuniversitaria en Bahía Blanca
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se corresponde con un estudio de caso sobre la reproducción de la desigualdad social en una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca. Ante los resultados cuantitativos obtenidos que dan cuenta de una segregación socio económica de su alumnado, se procedió a desarrollar una investigación cualitativa para determinar los motivos de dichas diferencias sociales en su composición estudiantil. Se busca responder por qué la escuela estudiada se encuentra colonizada por familias de clase media y no están representados los sectores provenientes de la periferia pobre de la ciudad. A tales efectos se procedió a entrevistar a directivos de la misma escuela y de primarias públicas de la ciudad, en especial en aquellas cuyos egresados no se inscriben como aspirantes en la secundaria preuniversitaria estudiada o lo hacen en menor medida que el resto de las escuelas de la ciudad. Se determinaron las causas de la ausencia, las cuales trascienden al método de ingreso meritocrático que caracteriza a la escuela dependiente de la Universidad Nacional del Sur. Los motivos de la exclusión social en el ingreso se vinculan con la existencia de circuitos educativos, las dificultades económicas para ir al centro, los techos de cristal de las familias, la falta de información sobre el ingreso y la poca interacción de las escuelas preuniversitarias con aquellas ubicadas en la periferia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Anderete Schwal, M. (2019). Efectos del sorteo en una escuela secundaria pre universitaria. Espacios en Blanco, 30(1), 159-177. DOI: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-270
Anderete Schwal, M., Formichella, M. y Krüger, N. (marzo, 2019). Desigualdad en la educación primaria: percepciones sobre circuitos educativos en el centro y la periferia de Bahía Blanca. Ponencia presentada en las II Jornadas de Sociología. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.
Bayón, M. (2015). La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. México: Bonilla Artigas Editores.
Bourdieu, P. (1980). Cultura y política. En Sociología y cultura (pp. 251-264). México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Siglo Veintiuno.
Chávez, M. (2017). Jóvenes entre el centro y la periferia de la ciudad, del Estado y de la academia. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas, 1(6-7), 1-18.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnica de la Investigación Social. Madrid: McGraw Hill.
Di Piero, E. (2014) ¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Di Piero, E. (2017). Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva. Espacios en Blanco, 20, 257-278.
Di Piero, E. (2020). La escolarización en secundarias universitarias en Argentina: la elección escolar entre los techos de cristal y el cierre social. Pro-Posições, 31, 1-29. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0111
Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dussel, I. (2009) La cultura escolar en contextos fragmentados: notas para pensar sobre qué puede una escuela. Buenos Aires: Mimeo.
Dussel, I. (2014). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción de la desigualdad? Elementos para el debate. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(43). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v22n43.2014
Elster, J. (1988) Uvas Amargas. Sobre la subversión de la racionalidad. Barcelona: Península.
Esopo (1978). Fábulas de Esopo. Madrid: Gredos.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Formichella, M. y Krüger, N. (2019). Condiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 89-118. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.03
Gorard, S. y Smith, E. (2004). An international comparison of equity in education systems. Comparative Education, 40(1), 15-28. DOI: https://doi.org/10.1080/0305006042000184863
Gómez Schettini, M. (2007). La elección de los no elegidos. Los sectores de bajos ingresos ante la elección de escuela en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. En M. Narodowski y M. Gómez Schettini (comp.), Escuelas y familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social (pp. 101-126). Buenos Aries: Prometeo Libros.
Guzmán, F., Pinzás M. y Rodriguez Ponte, M. (diciembre, 2018). La elección escolar – una revisión bibliográfica. Ponencia presentada en las X Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional da La Plata, La Plata, Argentina.
Katzman, R. (2001). Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos. Revista de la CEPAL, 75, 171-189. DOI: https://doi.org/10.18356/16a0b21c-es
Krüger, N. (septiembre, 2012). ¿Escuelas pobres para los pobres? Un análisis basado en PISA 2009. Ponencia presenta en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Krüger, N. (2014). Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuadernos de Economía, 33(63), 513-542. DOI: https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45344
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577
Landivar, T. (2019). Las escuelas secundarias de Universidades Nacionales Argentinas: datos y reflexiones. Tandil: Editorial Unicen.
Morduchowicz, A. (2003). Los costos de la obligatoriedad escolar en el nivel medio. En E. Tenti Fanfani (comp.), Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso (pp. 65-84). Buenos Aires: IIPE Unesco/Fundación OSDE/Altamira.
Narodowski, M. (2002). Monopolio estatal y elección de escuela en la Argentina. En M. Narodowski, M. Nores y M. Andrada (coord.), Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela pp. 129-144. Buenos Aries: Granica.
Nóbile, M. (2016). La escuela secundaria obligatoria en Argentina: Desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Última década, 24(44), 109-131. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362016000100005
Núñez, P. y Di Piero, E. (diciembre, 2018). Sobre la justicia en escuelas dependientes de las universidades nacionales: igualdad de oportunidades y meritocracia en las percepciones de estudiantes y docentes sobre la distribución de becas y vacantes. Ponencia presentada en las X Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional da La Plata, La Plata, Argentina.
PNUD. (2009). Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2009. Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Prieto, B. (2008). Fragmentación socio-territorial y calidad de vida urbana en Bahía Blanca. Geograficando. Revista de Estudios Geográficos, 4(4).
Rodríguez Vignoli, J. (2001). Segregación residencial socioeconómica: ¿qué es?, ¿cómo se mide?, ¿qué está pasando, importa? Santiago de Chile: CEPAL.
Tiramonti, G. (2001). Modernización educativa en los ́90 ¿el fin de la ilusión emancipatoria? Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Tiramonti, G. (2008). Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas. En G. Tiramonti y N. Montes, Nancy (comp.), La escuela media en el debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 25-38). Buenos Aires: Manantial - FLACSO.
Tosoni, M. y Natel, A. (diciembre, 2010). "Elegí esta escuela primaria para mi hijo". Las elecciones educativas de las familias de sectores populares. Ponencia presentada en las X Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional da La Plata, La Plata, Argentina.
Veleda, C. (2014). Regulación estatal y segregación educativa en la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v22n42.2014
Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF.