Ilusiones y desilusiones de la Educación Comparada: política y conocimiento

Contenido principal del artículo

António Nóvoa

Resumen

Tras la apertura, en la primera parte se presenta una lectura panorámica de la Educación Comparada, a partir de cuatro fechas: describir (1817), imaginar (1867), predecir (1917) y prescribir (1967). A continuación, en un breve intermezzo, se defiende una Educación Comparada más problematizadora, marcada por tres gestos: distanciamiento, intercesión y comunicación. En la segunda parte se argumenta que la Educación Comparada tiene que construir otra comprensión del espacio y del tiempo y de las relaciones espacio-tiempo, concibiendo el espacio como espacialidades y el tiempo como temporalidades. Finalmente, para cerrar, se debaten las relaciones entre política y conocimiento, defendiendo la necesidad de reforzar un espacio público de discusión y deliberación que sea, al mismo tiempo, un espacio de producción de lo común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nóvoa, A. (2023). Ilusiones y desilusiones de la Educación Comparada: política y conocimiento. Archivos De Ciencias De La Educación, 17(23), e119. https://doi.org/10.24215/23468866e119
Sección
Dosier