Archivos de Ciencias de la Educación https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/ <h4>ISSN 2346-8866</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, que tiene como propósito aportar al debate académico y profesional sobre los problemas educativos nacionales e internacionales. </p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> revistaarchivos@fahce.unlp.edu.ar (Revista Archivos Ciencias de la Educación) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCE. UNLP) Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Barral, Ana Gabriela. Escrituras extraordinarias: La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2017, 326 páginas https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose142 <p><span class="cita">Revisión de la Tesis de maestría Escrituras extraordinarias: La experiencia de escritura en jóvenes privados de la libertad por A. G. Barral</span></p> Ana Gabriela Barral Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose142 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Bulfon, Pablo. Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014). (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2023, 275 páginas https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose143 <p><span class="cita">Revisión de la Tesis doctoral <em>Instituciones y discursos en las escuelas para jóvenes de Río Negro (2013 - 2014)</em> por P. Bulfon</span></p> Pablo Bulfon Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose143 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Zemaitis, Santiago. Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997). (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Cienc https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose144 <p><span class="cita">Revisión de la Tesis de doctorado <em>Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)</em> por S. Zemaitis</span></p> María Belén Trejo Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose144 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Lapasta, Leticia G. Caracterización de las preguntas formuladas por los docentes de Biología de 2° Año de ESB para la construcción de significados. (Tesis de Maestría). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose145 <p><span class="cita">Revisión de la Tesis de maestría <em>Caracterización de las preguntas formuladas por los docentes de Biología de 2° Año de ESB para la construcción de significados</em> por L. G. Lapasta</span></p> Leticia Gloria Lapasta Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose145 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Introducción al dosier. Pedagogías, pedagogos e intelectuales en América Latina. Circulación de ideas y personas en tiempos de radicalización política, exilios y transiciones democráticas (1960-1987) https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose135 <p>Este dosier reúne un conjunto de trabajos que recoge avances de investigaciones en curso y finalizadas que convergen en una temática: la recuperación de diferentes momentos en las trayectorias de pedagogos e intelectuales cuyas ideas y vidas circularon en tiempos atravesados por procesos de radicalización política, exilios y transiciones democráticas entre los años 1960 y 1987, en América Latina.</p> Luciana Garatte Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose135 Tue, 01 Oct 2024 00:00:00 -0300 Trayectoria académica, circulación internacional y experiencias en el exilio de Ricardo Nassif (1948-1984) https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose136 <p><span class="capital">El artículo analiza la trayectoria académica, proyección nacional e internacional de Ricardo Nassif entre 1948 y 1984. Por un lado, estudiamos su participación en proyectos y programas de formación docente en el país y en el extranjero, desde su graduación en 1948 hasta 1975. Por otro, la experiencia del exilio obligado a partir de 1975 hasta su muerte en 1984, interpretando su circulación y producción académica en ese contexto de restricciones y posibilidades. El análisis se basa en fuentes documentales y en testimonios y documentos de archivos personales. Nuestro trabajo se suma a las iniciativas que ponen en el centro las trayectorias y circulaciones de actores en el estudio de la producción de ideas en el campo de la educación. También, aporta a la descripción de las experiencias exiliares conosureñas, que significaron interrupciones y reinvenciones profesionales, destierros obligados, vidas profesionales y personales interrumpidas, atravesadas por el desarraigo, las pérdidas y el dolor.</span></p> Luciana Garatte Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose136 Tue, 01 Oct 2024 00:00:00 -0300 De Córdoba a México: Néstor Braunstein y las cátedras universitarias como espacios de producción de saberes psi (1963-1974) https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose137 <p><span class="capital">En el presente escrito se analiza la trayectoria profesional e intelectual de Néstor Alberto Braunstein (1941-2022), psiquiatra y psicoanalista argentino, exiliado en México en 1974. Formado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Braunstein fue profesor en la Escuela de Psicología; espacio iniciático de un viaje intelectual y de formación que culminó en el psicoanálisis. Se estudia el lugar que los recintos universitarios cordobeses desempeñaron en la formación intelectual y profesional del personaje, así como en la producción de un libro: <em><span class="italica">Psicología: ideología y ciencia</span></em>, del cual Braunstein no sólo fue coautor, sino también su principal promotor en México. El libro es una compilación de las clases de <em><span class="italica">Introducción a la psicología</span></em>, materia que Braunstein, Marcelo Pasternac (1933-2011), Gloria Benedito y Frida Saal (1936-1998) dictaron entre 1973 y 1974; editado por Siglo XXI México, en 1975, se incorporó rápidamente a los programas de las carreras de Psicología en toda América Latina, cambiando la enseñanza universitaria de esta disciplina y se convirtió en la principal carta de presentación de sus autores en el contexto de un exilio numeroso.</span></p> Malena Alfonso Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose137 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose138 <p><span class="capital">El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.</span></p> María Gabriela Hernando Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose138 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 “A la mexicana”. Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose139 <p><span class="capital">El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de<em><span class="italica"> La escuela rural unitaria</span></em>. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.</span></p> Vanesa Deldivedro Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose139 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Redes intelectuales y profesionales en el itinerario de Juan Ricardo Nervi durante sus años de exilio en México - (1976- 1985) https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose140 <p><span class="capital">En este artículo abordaremos las redes intelectuales y la producción del docente, pedagogo, escritor, poeta, deportista, traductor, periodista y artista plástico pampeano Juan Ricardo Nervi (1921 -2004) en el periodo de su extenso exilio en México, durante los años de la dictadura cívico-militar argentina (1976 -1983). En 1976, ante las concretas amenazas del grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina - más conocida como “Triple A”- el profesor Nervi debió, como muchos argentinos, optar por el exilio para salvar la vida. Pudo hacerlo gracias al compromiso solidario de sus redes amigas, a sus relaciones internacionales y a la generosidad del pueblo y gobierno mexicanos. En su país de acogida desarrolló una prolífica tarea docente, participó de la creación y organización de la Universidad Pedagógica Nacional Mexicana, cultivó su faceta literaria, escribió y publicó ensayos pedagógicos que fueron referentes para los estudios de esa disciplina, así como poesías y cuentos que vieron la luz tanto en Argentina como en México. También realizó una interesante producción periodística. Exploramos también en el artículo cómo sostuvo sus vínculos con sus colegas y amigos/as en Argentina, sus intercambios epistolares y las visitas que recibió.</span></p> Leda García Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose140 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300 Tununa Mercado. El exilio de los múltiples saberes https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose141 <p><span class="capital">El presente artículo se propone hacer un recorrido por la vida de la escritora y periodista Tununa Mercado, con el objetivo de situar su experiencia personal y su obra literaria, dentro de una dinámica de creación de saberes que permiten comprender el exilio argentino asentado en México desde una mirada amplia y diversa. Desterrada en 1974, vivió su exilio en compañía de su familia para volver a la Argentina en 1987. Durante su tiempo en México entrelazó el periodismo, la literatura, y el tejido, con el activismo político. Su experiencia previa como docente en Francia, durante la dictadura de Onganía, fue el eje de partida para el proceso de adaptación que viviría años más tarde en un territorio desconocido. Toda esta experiencia quedaría plasmada en su libro <span class="italica"><em>En estado de memoria</em>,</span> referente indiscutible de la dinámica exiliar en México y sus múltiples aprendizajes.</span></p> Andrea Candia Gajá Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose141 Sat, 01 Jun 2024 00:00:00 -0300