La reforma de Iván “el tonto". Prácticas de enseñanza para una escuela media más justa
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo retoma la discusión sobre cuán justa es la escuela secundaria actual. No lo hace desde la perspectiva de las políticas educativas o de la Pedagogía más tradicional, sino desde la mirada de la Didáctica. ¿Cómo participan las prácticas de enseñanza en esta discusión sobre una escuela media justa? El propósito de este artículo es discutir en qué modo participan las distintas configuraciones de la clase escolar en el debate por una escuela media más justa. Para avanzar sobre este interrogante se toman datos de una investigación reciente sobre modos de enseñar en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de estas prácticas relevadas, se recupera el debate entre mérito y derecho.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bauman, Z. (2002) Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Byung-Chul Han (2020) La desaparición de los rituales. Una topología del presente. Barcelona: Herder Editorial
Bolivar, A. (2012) Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 1 (1), 9-45 Recuperado de: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.pdf
Bolivar, A. y J. Domingo (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), Art. 12 Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125.
Bourdieu, P. (2014). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila
Cazas, F. (2015). Moebius o la ilusión de una escuela secundaria para todos. Multiárea Revista de Didáctica. 7, 167-182. Castilla – La Mancha: UCLM
Cazas, F. (2018). ¿Para los “herederos” o para los “des - heredados”? El complejo paso de la escuela secundaria a través de los cambios de la sociedad actual. Revista de Educación, 0 (13), pp.73-86. Disponible en: de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2432
Cazas, F. (2019). Los modos de enseñar. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares del nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires (1984-2010). Buenos Aires: Ed. Teseo
Cols, E. (2007). Problemas de la enseñanza y propuestas didácticas a través del tiempo. En Camilloni, A y otros (2007) El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós
Diamant, A. (2014). La historia oral. En la búsqueda de narrativas escolares. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Maestros. Ministerio de Educación
Dubet, F. (2016). ¿Por qué preferimos la desigualdad? Buenos Aires: Siglo XXI
Dubet, F. (2010) Repensar la justicia social. Buenos Aires: Siglo XXI
Dussel, I. y M. Carusso (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Editorial Santillana.
Elias, N. y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. México DF.: FCE
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), pp 403-424. México
Kessler, G. (2002). La Experiencia Escolar Fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: UNESCO
Krawczyc, N. (1989). Los procesos institucionales y la discriminación educativa en los colegios secundarios argentinos. Propuesta Educativa, año I, n º1. FLACSO. Buenos Aires
Lave, J. (1996). La práctica del aprendizaje. En Chaiklin, S y Lave, J. Estudiar las prácticas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Levín, F. (2016). El problema del sentido en la historia argentina reciente. Apuntes teórico-metodológicos para el estudio de los procesos sociales de subjetivación de la experiencia del terrorismo de Estado. Papeles de Trabajo, 10 (17), 148-160. Buenos Aires: IDAES
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidós
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Rockwell, E. y Ezpeleta J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Revista Colombiana de Educación, 212. Colombia
Tedesco, J.C. (2014). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe: aportes para la agenda post 2015. Santiago de Chile: UNESCO
Tedesco, J.C., Braslavsky, C. y Carciofi, R. (1983). El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. Buenos Aires: FLACSO – GEL
Tenti Fanfani, E. (2003). La escuela y los modos de producción de la hegemonía. Propuesta Educativa. Año III - N ° 109.
Tiramonti, G. (Directora) (2018). Introducción. En La escuela secundaria: 50 años en la búsqueda de una reforma. Buenos Aires: FLACSO
Viñao Frago, A. (2003). Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas. Madrid: Morata
Virno, P. (2005). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires: Colihue