Introducción al dosier. Pedagogías, pedagogos e intelectuales en América Latina. Circulación de ideas y personas en tiempos de radicalización política, exilios y transiciones democráticas (1960-1987)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este dosier reúne un conjunto de trabajos que recoge avances de investigaciones en curso y finalizadas que convergen en una temática: la recuperación de diferentes momentos en las trayectorias de pedagogos e intelectuales cuyas ideas y vidas circularon en tiempos atravesados por procesos de radicalización política, exilios y transiciones democráticas entre los años 1960 y 1987, en América Latina.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Agulhon, M. (2009). El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Carli, S. (2023). La universidad como espacio biográfico. Itinerarios académicos, intelectuales y políticos en humanidades y ciencias sociales. Buenos Aires: Prometeo.
Caruso, M. (2014). Within, between, above, and beyond: (Pre)positions for a history of the internationalisation of educational practices and knowledge. Paedagogica Historica, 50(1-2), 10-26.
Coria, A. (2015). Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1976. Buenos Aires: Miño y Dávila.
De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de Hacer. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Diamant, A. (2010). Testimonios de enseñar y aprender. Ser psicólogo en la UBA de los 60. Buenos Aires: Teseo.
Di Pasquale, M. y Summo, M. (2015). Trayectorias singulares, voces plurales. Intelectuales en la Argentina. Siglos XIX-XX. Buenos Aires: EDUNTREF.
Dosse, F. (2007). La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Valencia: Universidad de Valencia.
Follari, R. (2022). Notas sobre la historia reciente de la educación. En S. E. Riveros, M. M. Garro, M. Legarralde y A. Hereñú (Comp.), Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente (pp. 41-54). Rosario: Homo Sapiens.
Fuchs, E. y Roldán Vera, E. (2019). Introduction: The Transnational in the History of Education. En E. Fuchs y E. Roldán Vera (Ed.), The Transnational in the History of Education: Concepts and perspectives (pp. 1-47). Nueva York: Palgrave Macmillan.
Garatte, L. (2012). Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966-1986) (Tesis de doctorado inédita). Universidad de San Andrés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Gil, G. (2010). Ethnography among “experts”: notes on collaboration and sabotage in the field. Qualitative Research, 10(1), 49-69.
Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Herrejón Peredo, C. (2013). Buscando los goznes en la biografía de Hidalgo. En M. Bazant (Coord.), Biografía. Métodos, metodologías y enfoques (pp. 41-52). México: El Colegio Mexiquense.
Jensen, S. y Lastra, S. (2015). El problema de las escalas en el campo de estudio de los exilios políticos argentinos recientes. Avances del Cesor, 12(12), 97-115.
Kauffman, C. (2001). Dictadura y Educación. Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983). (Vol. 1). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Martínez, A. T. (2013). Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico. Prismas. Revista de Historia Intelectual, 17(2), 169-180.
Oelsner, V. (2021). Historia de la educación, circulación de ideas y comparación: notas teórico-metodológicas. En E. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo e I. Frechtel (Comp.), Circulaciones, tránsitos y traducciones en la Historia de la Educación (pp. 217-228). Buenos Aires: UNIPE.
Remedi, E. (2004). La institución: un entrecruzamiento de textos. En E. Remedi (Coord.), Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades (pp. 25-55). México D. F.: Plaza y Valdéz.
Remedi, E. (2013). Teoría e investigación educativa. En M. Paso, G. Hernando y M. E. Elías (Comp.), Debates en Pedagogía. Teoría, formación e intervención (pp. 39-69). La Plata: EDULP.
Revel, J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Buenos Aires: Manantial.
Riveros, S. E., Garro, M. M., Legarralde, M. y Hereñú, A. (Comps.). (2022). Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente. Rosario: Homo Sapiens.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.
Rostica, J. (2011). Apuntes “Triple AAA” Argentina (1973-1976). Desafíos 23(2), 21-51.
Sigal, S. (1991). Intelectuales y poder en la década del setenta. Buenos Aires: Ediciones Puntosur.
Silber, J. y Paso, M. (Comp.). (2011). Universidad y formación docente. Políticas, tendencias y prácticas en la carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados (1960-1990). La Plata: EDULP.
Silber, J., García Clúa, N. y Fava, M. (2011). La antesala de la dictadura. Quiebres con el pasado y continuidades con el régimen militar en el Departamento de Ciencias de la Educación. En J. Silber y M. Paso (Comp.), Universidad y formación docente. Políticas, tendencias y prácticas en la Carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados (1960-1990) (pp. 47-74). La Plata: EDULP.
Simmel, G. (2002a). Sobre la individualidad y las formas sociales. Escritos escogidos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Simmel, G. (2002b). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa Editorial.
Soprano, G. y Garatte, L. (2011). Política y grupos académicos universitarios. Análisis comparado de trayectorias en el campo de las Ciencias Naturales y Ciencias Humanas (1966-1986). En E. Bohoslavsky, M. Franco, F. Levin y D. Lvovich (Ed.), Problemas de historia reciente en el Cono Sur (Vol. 2, pp. 277-301). Universidad Nacional de San Martín / Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Southwell, M. (2003a). Psicología Experimental y Ciencias de la Educación. Notas de historias y fundaciones. La Plata: EDULP.
Southwell, M. (2003b). Ciencia y penitencia: dictadura, pedagogías restrictivas en la formación de pedagogos. El caso de la Universidad Nacional de La Plata. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y Educación. Depuraciones y vigilancias en las universidades nacionales argentinas (Tomo 2, pp. 117-163). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Southwell, M. (2021). Ceremonias en la tormenta. 200 años de formación y trabajo docente en Argentina. Buenos Aires: CLACSO.
Suasnábar, C. (2004). Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: FLACSO Manantial.
Suasnábar, C. (2013). Intelectuales, exilios y educación: Producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura. Rosario: Prohistoria. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm1266
Sznajder, M. y Roniger, L. (2013). La política del destierro y el exilio. México: Fondo de Cultura Económica.
Vidal, D. (2019). História transnacional da educação: (des)conexões entre Brasil e a New Education Fellowship (1920-1948). En N. Arata y P. Pineau (Org.), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (pp. 119-133). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Buenos Aires.
Villa, A., Pedersoli, C. y Martín, M. (2009). Profesionalización y campo ocupacional de los graduados en Ciencias de la Educación. Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 113-128.
Vicente, M. E. (2014). A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategias y prácticas de los egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2012) (Tesis de Doctorado). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.