La narrativa auto-biográfica en clave de inmersión estética: tres relatos para una des-re-composición
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente escrito recupera instancias del trabajo de campo que se lleva adelante en el marco de la tesis titulada “Inmersión y des-re-composición como apuesta formativa. Un estudio interpretativo de los gestos estéticos en la construcción de la condición auto-biográfica en estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, correspondiente al Doctorado en Educación, programa específico de formación en investigación narrativa biográfica y autobiográfica. Entre febrero y abril de 2023, se desarrolló una experiencia inédita (e irrepetible) en la formación de la licenciatura en Ciencias de la Educación que ofrece la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Poniendo en evidencia marcas de autor y un diseño de borde, el Seminario "Auto-Biografía e Investigación Educativa" se constituyó una comunidad de aprendizaje orientada a poner en valor y en transformación la multiplicidad de formas y abordajes que adquiere la investigación narrativa desde la perspectiva biográfica y autobiográfica. Los tres relatos que se componen en este trabajo ponen el foco en dos de los objetivos propuestos en la investigación. Por un lado, la intención de identificar cómo lxs estudiantes asumen y transitan la inmersión estética en la co-composición de los relatos autobiográficos. Por otro, reconocer el proceso de visibilización que tienen estos relatos y el modo en que se entraman con los registros narrativos del equipo docente. Estos horizontes de la investigación operan como entradas a algunos de los interrogantes que resonaron en las clases y dieron lugar a emergentes que nutren el objeto de análisis.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aguirre, J., Porta, L. y Ramallo, F. (2022). Tramas cronotópicas y devenires auto-biográficos en la formación doctoral: La performatividad del posgrado desde las narrativas de docentes universitarios. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1-17.
Aguirre, J. & Porta, L. (2021). La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos (as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1035-1059.
Arfuch, L. (2018). La vida narrada: memoria, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.
Ayciriet, F. (2023). Carta al tiempo. [Manuscrito inédito]. Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ayciriet, F. (2022). Los procesos comunicativos en el entorno virtual del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Almafuerte de Mar del Plata. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Rosario. Recuperada de https://rephip.unr.edu.ar/items/4bdc2e3c-726e-454b-b0f0-ae77e54feb07
Baricco, A. (2023). La vía de la narración. Barcelona: Anagrama.
Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra.
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (Auto) biográfica, 2(1), 79-109.
Contreras Domingo, J. (2016a) Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, Joaçaba, 41(1), 15-40. http://editora.unoesc.edu.br/index.php/roteiro/article/view/9259/pdf
Contreras Domingo, J. y Manrique Ruiz, G. (2021). Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura. Aula abierta, 50(3), 665-672. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.665-672
Contreras Domingo, J. (2016b). Relatos de experiencia en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, 01(1), 14-30.
Crego, M. V. (2022). Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1-12.
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual de investigación cualitativa (Vol. 2). Editorial Gedisa.
Delory-Momberger, C. (2009). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada en su: Recorridos de vida, transiciones y aprendizaje biográfico. París: Téraedre.
Delory-Momberger, C. (2012). Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista brasileira de educação, 17(51), 523-536.
Delory-Momberger, C. (2020). Aprendizaje biográfico y formación. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 6-15.
Despret, V. (2022). Habitar como un pájaro. Buenos Aires: Cactus.
De Souza, E. C. (2021). Narrativas biográficas y enfermedades crónicas. En L. Porta, La expansión biográfica. Buenos Aires: EUDEBA.
Flores, V. (2017). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: La Mondonga Dark.
Han, B. C. (2023). La crisis de la narración. Barcelona: Herder
Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Editorial Gedisa.
Lispector, C. (2011). Sólo para mujeres: consejos, recetas y secretos. Madrid: Ediciones Siruela.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós
Molinas, I. (2023a) Arte expandido, experiencia estética, vecindades y afectaciones sensibles. En G. Augustowsky y D. Del Valle, Territorios de la educación artística en diálogo. Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes.
Molinas, I. (2023b). Tarjetas postales que intensifican la comprensión: reflexiones a partir del giro estético en el campo educativo. Revista de Educación, (28.2), 253-271. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6915
Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Buenos Aires: EUDEBA.
Porta, L. (2022). Plan de Trabajo Docente "Auto-Biografía e Investigación Educativa". Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación. FH (UNMDP).
Porta, L. y Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del IICE, 41, 35-46.
Porta, L. G., Ramallo, F. y Aguirre, J. (2023). Gen-eros-idades de las entre-vistas. Íntima narrativa de la investigación en comunidad. Horizontes, 41(1), e023012. https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.1643
Porta, L., Aguirre, J. y Ramallo, F. (2023). La intimidad como bioestética de lo cotidiano. Ensamblajes metodológicos en investigaciones autobiográfico-narrativas en educación. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 20, 1-24.
Ramallo, F. y Porta, L. (2022). Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación. Praxis educativa, 26(2), 57-70.
Ramallo, F. y Porta, L. (2020). visibilidades afectivas: metodologías artísticas en la investigación narrativa. Revista Teias, 21(62), 439-454.
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. Consultado en diciembre 28, 2023. Recuperado de https://hipermediaciones. com/2017/03/02/el-translector-lecturay-narrativas-transmedia-en-la-nuevaecologia-de-la-comunicacion
Spivak, G. C. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis tertius, 3(6), 175-235.
Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.