Ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio propone investigar la temática del ingreso de estudiantes con discapacidad en el nivel superior universitario desde el paradigma de la educación inclusiva y el reconocimiento de derechos establecidos en múltiples normativas nacionales e internacionales. Para ello se realiza un acercamiento analítico a los sistemas educativos de Argentina y de Brasil, con el objetivo de establecer aproximaciones generales respecto al contexto de creación y reformulación de políticas referidas a la cuestión. Enseguida, se hace foco en las acciones institucionales de la Universidad de La Plata y de la Universidade Federal Rural de Pernambuco para, de modo comparado, entender en qué medida promueven la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el ingreso a la Educación Superior universitaria y cómo cumplen con el imperativo de las leyes nacionales de cada país.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Cabral, L. (2017). Inclusão do público-alvo da Educação Especial no Ensino Superior brasileiro: histórico, políticas e práticas. Revista de Educação, 22(3), 371-387. DOI: https://doi.org/10.24220/2318-0870v22n3a3826
Cobeñas, P., Fernández, C., Galeazzi, M., Noziglia, J., Santuccione, G. y Schnek, A. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: COPIDIS, Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva.
Eisenbach Neto, F. J. y Campos, G. R. (agosto, 2017). O impacto do neoliberalismo na educação brasileira. Ponencia presentada en el XIII Congresso Nacional de Educação EDUCERE. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, Brasil. Recuperado de https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24420_12521.pdf
Katz, S. (2020). Webinar 13. Accesibilidad y discapacidad con lengua de señas argentina. Programa de Apoyo a la Educación a Distancia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=3BneGe8owv0
Más Rocha, S. y Vior, S. (2009). Nueva legislación educacional: ¿Nueva política? En S. Vior, M. Misuraca, y S. Más Rocha (Comp.), Formación de docentes ¿Qué cambió después de los 90 en las políticas, los currículos y las instituciones? (pp. 17-46). Buenos Aires: Jorge Baudiño Ediciones.
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. (2016). A Consolidação da inclusão escolar no Brasil. Brasilia: Ministério da Educação.
Montenegro, J. (2017). La construcción del ingreso como política de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata, 1995-2015. Archivos de Ciencias de la Educación, 11. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e024
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINCA.
Ramallo, M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo n° 255, Universidad de Belgrano. Recuperado de http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/608
Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2011). Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la búsqueda de una nueva agenda. Innovación Educativa, 11(57), 21-30.
Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la educación superior en la Argentina. En I. Aranciaga (Comp.), La universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas: debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa (pp. 68-91). Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010
Tadeu da Silva, T. (1998). Educación poscrítica, currículum y formación docente. En A. Birgin, I. Dussel, S. Duschatszky y G. Tiramonti (Comp.), La formación docente:cultura, escuela y política. Debates y experiencias (pp. 21-34). Buenos Aires: Editorial Troquel.