Introducción al dosier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción al dossier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Acosta, F. (2011). La educación comparada en América Latina: estado de situación y prospectiva. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 2, 73-83.
Acosta, F. y Perez Centeno, C. (2011). Re-bordering comparative education in Latin America: Between global limits and local characteristics. International Review of Education, 57(3-4), 477-496. DOI: https://doi.org/10.1007/s11159-011-9220-1
Acosta, F. y Ruiz, G. (2015). Estudio introductorio: Repensando la educación comparada. Lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización. En G. Ruiz y F. Acosta (Ed.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (pp. 15-26). Barcelona: Octaedro.
Acosta, F. y Ruiz, G. (2018). Revisiting comparative education in Latin America: traditions, uses, and perspectives. Comparative Education, 54(1), 62-76. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2017.1400760
Addey, C. y Sellar, S. (2017). Why do countries participate in PISA? Understanding the role of international large-scale assessments in global education policy’’. En A. Verger, M. Novelli y H. K. Altinyelken, (Ed.), Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies (pp. 97-117). London: Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474296052.ch-005
Alexander, R., Broadfoot, P. y Phillips, D. (1999) (Ed.). Learning from Comparing: New Directions in Comparative Educational Research. Volume 1: Contexts, Classrooms and Outcomes Learning from comparing. New directions in comparative educational research. Oxford: Symposium Books. DOI: https://doi.org/10.15730/books.1
Bray, M., Adamson, B. y Mason, M. (2010). Diferentes modelos, diferentes énfasis, diferentes insights. En M. Bray, B. Adamson y M. Mason (Eds.), Educación Comparada. Enfoques y métodos (pp. 435-454). Buenos Aires: Granica.
Caruso, M. y Tenorth, H. (2011). Introducción: conceptualizar e historizar la internacionalización y la globalización en el campo educativo. En M. Caruso y H. Tenorth (Ed.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp.13-35). Buenos Aires: Granica.
Cowen, R. (2006). Acting comparatively upon the educational world: puzzles and possibilities. Oxford Review of Education, 32(5), 561-573. DOI: https://doi.org/10.1080/03054980600976155
Cowen, R. (2014). Comparative education: stones, silences, and siren songs. Compare, 50(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2013.871834
Cowen, R. (2018). Comparative Education and Empires. Revista Española de Educación Comparada, 31, 14-34. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.31.2018.21828
Cowen, R. y Kazamias, A. (Eds.) (2009). International Handbook of Comparative Education. New York: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6403-6
Dussel, I. (2015). Epílogo. En G. Ruiz y F. Acosta (Ed.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización (pp. 181-186). Barcelona: Octaedro.
Epstein, E. (2008). Setting the normative boundaries: crucial epistemological benchmarks in Comparative Education. Comparative Education, 44(4), 373-386. DOI: https://doi.org/10.1080/03050060802481405
Ferraz-Lorenzo, M. y Machado-Trujillo, C. (2020). Transferencia, modernización y desarrollo educativos. El enfoque trasnacional en los estudios de Historia de la Educación. Foro de Educación, 18(2), 1-22.
Ferrer, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.
Fischman, G., Marcetti Topper, A., Silova, I., Goebel, H. y Holloway, J. (2019). Examining the influence of international large-scale assessments on national education policies. Journal of Education Policy, 34(4), 470-499. DOI: https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1460493
Kauko, J. y Wieland, W. (2018). The Contingent Sense-Making of Contingency: Epistemologies of Change in Comparative Education. Comparative Education Review, 62(2), 157-177. DOI: https://doi.org/10.1086/696819
Manzon, M. (2011). Comparative Education: the construction of a field. Dordrecht: Springer.
Manzon, M. (2018). Comparative education histories: a postscript. Comparative Education, 54(1), 94-107. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2018.1420511
Martínez Usarralde, M. J. (2006). La educación comparada revisitada: Revisión a la evolución epistemológica y temática en la era post comparada. Tendencias Pedagógicas, 11, 77–100.
Martínez Usarralde, M. J. y Fernández García, C.-M. (2019). Comparative and International Education in Western Europe. En C. Wolhuter y A. Wiseman (Ed.), Comparative and International Education: Survey of an Infinite Field (pp. 137-156). Emerald Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S1479-367920190000036008
Mayer, C. (2019). The Transnational and Transcultural: Approaches to Studying the Circulation and Transfer of Educational Knowledge. En E. Roldán Vera y E. Fuchs (Ed.), The Transnational in the History of Education: Concepts and Perspectives (pp. 49-68). New York: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-17168-1_2
Meyer, J., y Ramírez, F. (2002). La institucionalización mundial de la educación. En J. Schriewer (Ed.), Formación del discurso en la educación comparada (pp. 91–110). Barcelona: Ediciones Pomares.
Nóvoa, A. (2010). Governing without governing. The formation of a European educational space. En M. Apple, S. Ball y L. A. Gandin (Eds.), The Routledge International Handbook of the Sociology of Education (pp. 264-273). Oxon: Routledge.
Nóvoa, A. y Yariv-Mashal, T. (2003). Comparative research in education: A mode of governance or a historical journey? Comparative Education, 39(4), 423-438. DOI: https://doi.org/10.1080/0305006032000162002
Oelsner, V. (2021). Historia de la educación, circulación de ideas y comparación: notas teórico-metodológicas. En E. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo e I. Fretchtel (Comps.), Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación (pp. 207-228). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.
Phillips, M. y Ochs, K. (2004). Researching policy borrowing: Some methodological challenges in comparative education. British Educational Research Journal, 30(6), 773-784. DOI: https://doi.org/10.1080/0141192042000279495
Popkewitz, T. (2010). Comparative studies and unthinking comparative “thought”. The paradox of ‘reason’ and its abjections. En M. Larsen (Ed.), New thinking in Comparative Education. Honouring Robert Cowen (pp. 15-28). Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1163/9789460913051_003
Robertson, S. y Dale, R., (2015). Toward a critical cultural political economy of the globalisation of education. Globalisation, Societies and Education, 13(1), 149-170. DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2014.967502
Ruiz, G. y Acosta, F. (2015) (Ed.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Ibeoramérica. Entre los viajes del siglo XIX y la globalización. Barcelona: Octaedro.
Schriewer, J. (2002). Educación Comparada: un gran programa ante nuevos desafíos. En J. Schriewer (Ed.), Formación del discurso en la educación comparada (pp. 13–40). Barcelona: Ediciones Pomares.
Schriewer, J. (2006). Comparative social science: Characteristic problems and changing problem solutions. Comparative Education, 42(3), 299–336. DOI: https://doi.org/10.1080/03050060601022640
Schriewer, J. (2010). Comparación y explicación entre causalidad y complejidad. En J. Schriewer y H. Kaelbe (Comp.), La comparación en las ciencias sociales e históricas. Un debate interdisciplinar (pp.17-62). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Schriewer, J. (2011). Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la Educación y el papel de la investigación comparada. En M. Caruso y H. Tenorth (Comp.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global (pp. 41-106). Buenos Aires: Granica.
Sobe, N. (2013). Entanglement and transnationalism. En T. Popkewitz (Ed.), Re-thinking the history of education. Transnational perspectives on its questions, methods and knowledge (pp. 93-108). Nueva York: Palgrave.
Steiner-Khamsi, G. (2010). The Politics and Economics of Comparison. Comparative Education Review, 54(3), 323-342. DOI: https://doi.org/10.1086/653047
Takayama, K. (2018). Towards a new articulation of comparative educations: cross-culturalising research imaginations. Comparative Education, 54(1), 77-93. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2017.1401303
Takayama, K. (2020). An invitation to “negative” comparative education. Comparative Education, 20(1), 79–95. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1701250
Verger, A. (2016). The Global Diffusion of Education Privatization: Unpacking and Theorizing Policy Adoption. En K. Mundy, A. Green, B. Lingard y A. Verger (Ed.) The Handbook of Global Education Policy (pp. 64-80). West Sussex: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118468005.ch3
Ydesen, C. y Andreasen, K. (2020). Historical Roots of the Global Testing Culture in Education. Nordic Studies in Education, 40(2), 149-166. DOI: https://doi.org/10.23865/nse.v40.2229