Historia de la revista Archivos de Ciencias de la Educación (ISSN 2346-8866)

por Agostina Spano y Bárbara Suhurt



La revista Archivos de Ciencias de la Educación estuvo asociada a la fundación de la Universidad Nacional de La Plata. Sus cambios y continuidades pueden interpretarse a la luz de las distintas etapas que conforman la historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la carrera de Ciencias de la Educación. Ana Barletta (2010) caracteriza su trayectoria en cuatro etapas que conforman su ciclo vital: 1906-1914, 1914-1919, 1961-1967, 2007 al presente.

La revista se publicó por primera vez en 1906 con el nombre de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, como órgano de la Sección Pedagógica anexa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la recientemente creada Universidad. Su director fue Víctor Mercante, quien también lo era de la Sección. Esta primera época contó con treinta y nueve números organizados en trece tomos y se extendió hasta la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trató de un emprendimiento editorial abocado a construir y difundir una impronta científica en la enseñanza, lo cual se ve reflejado en los artículos que comunicaban resultados de investigaciones enmarcadas en la psicología experimental, basadas en el análisis de datos recabados en laboratorios de la sección de Pedagogía y en las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata.

Con la creación de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, el nombre de la revista cambió por el de Archivo de Ciencias de la Educación, ésta es reconocida como su segunda época, formada por seis números publicados entre 1915 y 1919. Mercante continuó como su director y además fue el primer Decano de la naciente Facultad. Los artículos de esta etapa muestran una continuidad con el mandato científico anterior, donde se buscaba dar a los colegios del país un profesorado consustanciado con la ciencia. Mercante basaba su pedagogía en la psicología experimental y en la preocupación por el sujeto de la educación, al mismo tiempo que buscaba la profesionalización de la pedagogía y la formación de intelectuales al servicio del Estado. De esta manera, la pedagogía podía propiciar la reforma del sistema educativo (Dussel, 2013).

Luego de cuarenta años sin editarse, una tercera época se abrió en 1961 con el título Archivos de Ciencias de la Educación (es decir, en plural). Su director fue Ricardo Nassif para los primeros cuatro números y José María Lunazzi para el número doble de 1967 que fue el último. Este relanzamiento fue una expresión de los esfuerzos y la importancia de las discusiones y debates pedagógicos que planteaba el campo educativo de esa época, en el marco de un contexto de modernización económica, política y cultural del posperonismo, donde la pedagogía y la docencia se independizaron de los demás campos de estudio e investigación. En los números publicados durante esta tercera etapa se pueden observar dos núcleos problemáticos: la cuestión de la cientificidad de la educación y el debate alrededor de la reforma educativa (Suasnábar, 2014).

La cuarta época de Archivos de Ciencias de la Educación comenzó en el año 2007 y continúa hasta la actualidad. Se presentó como una iniciativa editorial de un grupo de graduadas, graduados y docentes del Departamento de Ciencias de la Educación que se proponían recuperar una tradición presente en la fundación de los estudios pedagógicos en La Plata, en tanto génesis de un espacio de reflexión y debate sobre temas educativos de proyección nacional. Esta etapa muestra un marcado interés en dos elementos claves: la integración de las Ciencias de la Educación en el campo científico de las ciencias sociales y la preocupación por el vínculo con las disciplinas con las que se interrelacionan. Barletta (2010) afirma que este momento de la revista reivindica y promueve la tradición de las “viejas publicaciones”, pero con un renovado impulso que la devuelve a la circulación académica.

Bibliografía

Barletta, A. M. (2010). La revista Archivos de Ciencias de la Educación: apuntes para una o varias historias institucionales. Archivos de Ciencias de la Educación, 5(5).

Dussel, I. (2013). Víctor Mercante y la producción de un discurso cientí­fico sobre la educación. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8).

Suasnábar, C. (2013). Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8).