Perí­odo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920). Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sara Jimy Alí Jafella

Resumo

Este artí­culo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su perí­odo fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo primer decano fue Ví­ctor Mercante. Se analiza el modo en que ambas instituciones respondieron a concepciones pedagógicas divergentes en un mismo perí­odo. El artí­culo trata acerca de la influencia que el Internado recibió de la filosofí­a educacional de Dewey (1859-1952) -pensador pragmatista representante del movimiento escolanovista-, así­ como de la recibida por la Facultad de Ciencias de la Educación, que respondió en cambio a la filosofí­a cientí­fica del positivismo de base experimental de Comte y Spencer. Ambas corrientes son analizadas en su base filosófica y educacional. En el caso del Internado, se analizan los trabajos de su director Ernesto Nelson, quien mantuvo ví­nculos intelectuales y educacionales con Dewey, y se hace también referencia al proyecto del doctor Joaquí­n V. González basado en las propuestas pedagógicas de los internados secundarios ingleses de la época. En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza en este trabajo la propuesta institucional del doctor Mercante, quien implementó planes de estudio y concepciones pedagógicas basadas en el positivismo cientí­fico-experimental europeo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Alí Jafella, S. J. (2007). Perí­odo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920). Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas. Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a02
Secção
El campo de la educación en los últimos 90 años