Las transformaciones de la polí­tica educativa nacional en los años de la democracia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Guillermina Tiramonti

Resumo

En este artí­culo la autora revisa los diferentes modos en que se pensó la relación de educación y democracia a lo largo de los años de régimen democrático que se inician en 1984. Con este fin, Guillermina Tiramonti considera tres perí­odos en los que esa relación se pensó desde parámetros totalmente diferentes. El primer perí­odo se caracteriza por una hegemoní­a polí­tica que se resuelve en la antinomia autoritarismo-democracia, dos términos con los que se delimita un pasado que se quiere abandonar y un futuro que se considera deseable. El segundo perí­odo es el de la reforma educativa, que tiene una impronta modernizadora definida en términos de cambio de la ingenierí­a organizativa del sistema educativo y de las subjetividades. Hay un tercer perí­odo al que la autora denomina "Después de los noventa" en virtud de la eficacia de la reestructuración producida en esa década, lo que le permite marcar el nuevo perí­odo, en el que la relación democracia y educación se define a la luz de las exigencias de la gobernabilidad. Finalmente se proponen algunas ideas para la reconstrucción de una agenda para la discusión y procesamiento en la esfera pública.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Tiramonti, M. G. (2007). Las transformaciones de la polí­tica educativa nacional en los años de la democracia. Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a04
Secção
El campo de la educación en los últimos 90 años