Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariano Palamidessi
Roald Devetac

Resumo

El estudio de las revistas especializadas permite comprender aspectos importantes de la dinámica de los campos cientí­ficos y académicos. Entre ellos, los grados de institucionalización, diferenciación y especialización o las redes de intercambio. La cantidad, la calidad y la difusión de las revistas expresa, en buena medida, el poder relativo de las diversas comunidades académicas y su influencia en el nivel nacional e internacional. Este estudio realiza un análisis descriptivo de las revistas académicas argentinas especializadas en educación durante la década de 1990, como parte de una investigación más amplia sobre la producción de conocimientos en educación, desarrollada en la FLACSO entre 2002 y 2004. Se presentan los datos y conclusiones del análisis de 17 revistas que refieren exclusivamente a temas de educación y que declaran contar con algún mecanismo de referato cientí­fico-académico. La descripción toma como punto de partida las siguientes dimensiones: a) las agencias productoras; b) las referencias temporales (fecha de aparición, frecuencia y regularidad de las revistas); c) la distribución regional; d) la estructura de las publicaciones; d) la pertenencia institucional de los autores y e) los temas abordados en las publicaciones. Al final del artí­culo, se discuten los avances alcanzados en materia de publicaciones en la década pasada y las dificultades que persisten para consolidar una cantidad y diversidad de instancias de comunicación especializada en el campo de la educación en la Argentina.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Palamidessi, M., & Devetac, R. (2007). Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002). Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a06
Secção
El campo de la educación en los últimos 90 años