El escrito en la oralidad: el texto intentado

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Anna Camps
Oriol Guasch
Marta Milian
Teresa Ribas

Resumo

A partir de una breve presentación de los trabajos realizados por el grupo GREAL en la lí­nea de establecer relaciones entre el uso y los conocimientos lingüí­sticos, el artí­culo se centra en la investigación realizada sobre la interacción oral para la composición escrita en colaboración. La producción de textos en grupo se encuadra en el modelo de secuencia didáctica (SD), desarrollado y experimentado por los autores para la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, cuyas caracterí­sticas se describen sucintamente. En este marco se presentan, ejemplifican y analizan los conceptos de texto intentado (Ti), en contraposición al texto escrito (Te), y de reformulación como constructos teórico-metodológicos aptos para la interpretación de las operaciones y factores sociocognitivos que intervienen en los procesos de escritura y también para analizar la actividad lingüí­stica y metalingüí­stica de los participantes en la actividad de composición escrita. La aplicación de los instrumentos de análisis citados ofrece información relevante sobre: a) las operaciones de planificación, textualización y revisión durante el proceso de elaboración del texto; b) las posibles causas de las modificaciones que experimenta el texto a lo largo del proceso: mecanismos de cohesión textual, posición enunciativa, corrección normativa y adecuación de los escritos. Permite, asimismo, avanzar la hipótesis que la elaboración de textos en colaboración contribuye a potenciar la actividad metalingüí­stica y el aprendizaje.

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Como Citar
Camps, A., Guasch, O., Milian, M., & Ribas, T. (2007). El escrito en la oralidad: el texto intentado. Archivos De Ciencias De La Educación, 1(1). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a13
Secção
Lectura y Escritura