Fricciones entre pedagogí­a y sociologí­a en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio Romano

Resumo

En el siguiente artí­culo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociologí­a y la pedagogí­a. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos polí­ticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Romano, A. (2009). Fricciones entre pedagogí­a y sociologí­a en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim. Archivos De Ciencias De La Educación, 4(4). Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a11
Secção
Artículos