Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex–alumnas de la Escuela Normal Superior N ° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de “pedagogía, literatura, ciencia y arte” y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales.
Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Fernández, M. del C., & Welti, M. E. (2016). Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934). Archivos De Ciencias De La Educación, 10(10), e004. Obtido de https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004
Edição
Secção
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).