La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Bernetti, J. L., y Puiggrós, A. (1993). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.
Cammarota, A. (2010). El Ministerio de Educación durante es peronismo: ideología, centralización, burocratización y racionalización administrativa (1949-1955). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15, 63-92. Recuperado de http://www.rhela.rudecolombia.edu.co
Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia. Buenos Aires: Edhasa.
Fiorucci, F. (2012). El campo escolar bajo el peronismo, 1946-1955. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18, 139-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890007
Gvirtz, S. (1991). Nuevas y viejas tendencias en la docencia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Gvirtz, S. (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase. Buenos Aires: Eudeba.
Iglesias, A. (2012). Interpelando al Magisterio. Un análisis desde El Monitor de la Educación Común (1943-1949). Propuesta Educativa, 21, 93-100. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice.php?num=38
Leonardi, Y. (2014a). Ocio y arte para los obreros durante el primer peronismo. Revista Mundos do trabalho, 12, 239-249. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/mundosdotrabalho/article/viewFile/1984-9222.2014v6n12p239/29738
Leonardi, Y. (2014b). Formaciones teatrales de intervención política en el mundo de la infancia durante el primer peronismo. AURA, 2, 49-66. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/download/99/93
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Pineau, P. (1994). El concepto de “educación popular”: un rastreo histórico comparativo en la Argentina. Revista de Educación, 305, 57-278.
Plotkin, M. (2007). Mañana es San Perón: propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista 1946-1955. Buenos Aires: Eduntref.
Rein, M. y Rein, R. (1996). Populismo y educación: el caso peronista (1946/1955). IICE, 8, 50-57.
Somoza Rodríguez, M. (2006). Educación y política en Argentina (1946-1955). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Southwell, M. (2011). Docentes: la tarea de cruzar fronteras y tender puentes. Explora. Las ciencias en el mundo contemporáneo, 2011. Recuperado de http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG04-Docentes1.pdf
Torre, J. C. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En Torre, J. C., Los años peronistas (1943-1955) (pp. 257-312). Buenos Aires: Sudamericana.