Un Alfabeto Fonético Internacional en Braille para el Nivel Superior en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Mahler

Resumo

Para transformar la barrera del Alfabeto Fonético Internacional (AFI) en la modalidad visual, este trabajo propone su adecuación a Braille. Se propone AFI como accesible y especí­fico para el estudiantado con discapacidad visual en fonética del inglés como espacio curricular en carreras de nivel superior y universitario argentino, respondiendo tres cuestiones: que AFI es indispensable para la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en su especificidad; que la enseñanza de la pronunciación mediante la modalidad oral sola es insuficiente y desiguala el acceso al conocimiento; y, finalmente, que el alumnado es hispanoparlante. AFI transcripto a Braille promueve el aprendizaje multimodal de la pronunciación del inglés, como también autonomí­a para el trabajo académico y profesional cotidiano, dentro de un marco legal y ético que remite al modelo social de la discapacidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Mahler, C. (2020). Un Alfabeto Fonético Internacional en Braille para el Nivel Superior en Argentina. Archivos De Ciencias De La Educación, 14(17), e080. https://doi.org/10.24215/23468866e080
Secção
Artículos

Referências

Barton, L. (2008). (Comp.) Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Ed. Morata.

Cobeñas, P. (2015). Buenas prácticas inclusivas en la educación de personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires y desafí­os pendientes. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles. Recuperado de https://educacion-inclusiva.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/Buenas-practicas-Educacion-Inclusiva-ADC-2015.pdf

Finch, D. y Ortiz Lira, H. (1982). A Course in English Phonetics for Spanish Speakers. Londres: Heinemann Educational Books Ltd.

Halliday, MAK. y Matthiessen, C. (revisión) (2004). Introduction to Functional Grammar (3rd ed.). London: Arnold.

Hulme, C., Maughan, S. y Brown, GDA (1991). Memory for familiar and unfamiliar words: Evidence for a long-term memory contribution to short-term memory span. J Mem Lang, 30(3), 685-70

Marks, J. (2007). English Pronunciation in Use. Elementary. Self-study and classroom use. Cambridge: Cambridge University Press.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orí­genes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca. Recuperado de: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf.

Sadato, N., Pascual-Leone, A., Grafman, J., VIbañez, MP., Deiber, MP., Dold, G., Hallett, M. (1996). Activation of the primary visual cortex by Braille reading in blind subjects. Nature, 380(6574), 526-528.

Tench, P. (2011). Transcribing the Sound of English. A Phonetics Workbook for Words and Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.