Trayectoria académica, circulación internacional y experiencias en el exilio de Ricardo Nassif (1948-1984)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luciana Garatte

Resumo

El artículo analiza la trayectoria académica, proyección nacional e internacional de Ricardo Nassif entre 1948 y 1984. Por un lado, estudiamos su participación en proyectos y programas de formación docente en el país y en el extranjero, desde su graduación en 1948 hasta 1975. Por otro, la experiencia del exilio obligado a partir de 1975 hasta su muerte en 1984, interpretando su circulación y producción académica en ese contexto de restricciones y posibilidades. El análisis se basa en fuentes documentales y en testimonios y documentos de archivos personales. Nuestro trabajo se suma a las iniciativas que ponen en el centro las trayectorias y circulaciones de actores en el estudio de la producción de ideas en el campo de la educación. También, aporta a la descripción de las experiencias exiliares conosureñas, que significaron interrupciones y reinvenciones profesionales, destierros obligados, vidas profesionales y personales interrumpidas, atravesadas por el desarraigo, las pérdidas y el dolor.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Garatte , L. (2024). Trayectoria académica, circulación internacional y experiencias en el exilio de Ricardo Nassif (1948-1984). Archivos De Ciencias De La Educación, 18(25), e136. https://doi.org/10.24215/23468866e136
Secção
Dosier: Pedagogías, pedagogos e intelectuales en América Latina. Circulación de ideas y personas en tiempos de radicalización política, exilios y transiciones democráticas (1960-1987)

Referências

Alfonso, M. (2013). De huellas, aprendizajes, legados y no retornos. La experiencia de un grupo de pedagogos argentinos en el exilio mexicano (1975-1983) (Tesis de Maestría inédita). UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México, México.

Arata, N., Ayuso M. L., Baez, J. y Díaz Villa, G. (Coord.). (2009). La trama común. Memorias sobre la carrera de Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.

Brugaletta, F. (2019). Editoriales. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara (Edit. Científ.), Palabras claves en la Historia de la Educación Argentina (pp.101-104). Buenos Aires: UNIPE.

Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Carli, S. (2023). La universidad como espacio biográfico. Buenos Aires: Prometeo.

Coria, A. (2015). Tejer un destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1955-1975. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

de Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. 2v. 1. Artes de hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Deldivedro, V. y Garatte, L. (2022). De maestro rural a catedrático: el caso de Luis F. Iglesias en la UNLP. En S. E. Riveros, M. M. Garro, M. Legarralde y A. Hereñú (Comp.), Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente (pp. 155-168). Rosario: Homo Sapiens.

Garatte, L. (2011). Julia Silber: Trayectoria académica en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Archivos de Ciencias de la Educación, 5(5).

Garatte, L. (2012). Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966-1986) (Tesis de doctorado inédita). Universidad de San Andrés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Garatte, L. (2024). La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente. Archivos de Ciencias de la Educación, 17(24).

García Salord, S. (2010). El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 103-119.

Hernando, M. G. (2015). Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios (Tesis de maestría inédita). Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Kaufmann, C. (Dir.) (2001). Dictadura y Educación. Tomo 1. Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Nassif, R. (1959). Pedagogía General. Buenos Aires: Kapelusz.

Nassif, R. (1962). Homenaje al doctor Alfredo D. Calcagno. Archivos de Ciencias de la Educación, 3, 95-104.

Nassif, R. (1965). Pedagogía de nuestro tiempo. Buenos Aires: Kapelusz.

Nervi, J. R. (2005). Premio Aníbal Ponce (1985) al maestro Luis F. Iglesias. Praxis Educativa, 9(9), 94-102.

Paso, M. (2012). Políticas, elites intelectuales y discursos en la construcción de la universidad excluyente. El caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (1976- 1983) (Tesis de maestría inédita). FLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Remedi, E. (2013). Conferencia Central: Teoría e Investigación Educativa. En M. Paso, M. E. Elías y G. Hernando (Comp.), Debates en Pedagogía. Teoría, formación e intervención (pp. 39-69). La Plata: EDULP.

Remedi, E. y Alfonso, M. (2017). Un ejercicio de memoria: Diálogo con Eduardo Remedi (1949-2016). Dirección General de Educación Superior de Córdoba,3(5), 307-323.

Riveros, S. E., Garro, M. M., Legarralde, M. y Hereñú, A. (Comps.). (2022). Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente. Rosario: Homo Sapiens.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Silber, J. (2007). Pedagogía y Humanismo en el Pensamiento de Ricardo Nassif. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1).

Silber, J., García Clúa N. y Fava, M. (2011). La antesala de la dictadura. Quiebres con el pasado y continuidades con el régimen militar en el Departamento de Ciencias de la Educación. En J. Silber y M. Paso (Comp.), Universidad y formación docente. Políticas, tendencias y prácticas en la Carrera de Ciencias de la Educación y en otros profesorados (1960-1990) (pp. 47-74). La Plata: EDULP.

Southwell, M. (2003a). Psicología Experimental y Ciencias de la Educación. Notas de historias y fundaciones. La Plata: EDULP.

Southwell, M. (2003b), Ciencia y penitencia: dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos. El caso de la Universidad Nacional de La Plata. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y educación. Tomo 2. Depuraciones y vigilancias en las Universidades Nacionales Argentinas (pp. 117-163). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Suasnábar, C. (2004). Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial.

Suasnábar, C. (2016). Intelectuales, exilio y educación: la producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar. Horizontes sociológicos, 4(7), 56-60.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)