La “vuelta a las aulas” y el rol del contexto escolar en las perspectivas docentes sobre los protocolos sanitarios por COVID19
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este artículo se analizan las miradas docentes sobre las políticas sanitario-educativas de los protocolos en el regreso a la presencialidad educativa acontecido en 2021 en el marco de la pandemia. Para esto, se realizaron encuestas a 4.544 docentes de escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, urbanas y rurales en diferentes jurisdicciones de Argentina. Observamos que ciertos elementos del contexto escolar (Braun et al. 2011) inciden sobre las miradas las/os docentes respecto a la eficacia y los obstáculos en la implementación de los protocolos sanitarios. Si bien la mayoría de las/os docentes consideraron que el funcionamiento de los protocolos ha sido eficaz, existen diferencias por nivel: según las/os docentes del nivel primario, la eficacia de los protocolos cuenta con una mayor valoración positiva, aunque atravesada por complicaciones vinculadas al contexto escolar.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Alzamora, S., Garbarino, A., Mora Souto, R., Sosa, D. y Ussino, F. (2020). Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías. Revista Argonautas, 10(15), 110-127. Recuperado de http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/index
Alzina, P., Danel, P., Favero Avico, A., Fretes, L., Oviedo, G. y Schiavoni, L. (2022). Representaciones, emociones y sentimientos del personal de salud durante la pandemia en el ámbito laboral y familiar. Revista Movimiento, 39.
Anderete Schwal, M. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto Livre, 15, e38009. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Arroyo, M., Felicioni, S. y Merodo, A. (2022). Alteraciones del trabajo docente en escuelas secundarias del conurbano. Reconfiguración e incertidumbre. En M. Causa, E. Di Piero, P. Santucci (Eds.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia (pp. 324-342). Buenos Aires: Puntoaparte Ediciones Independientes.
Braun, A., Ball, S., Maguire, M. & Hoskins, K. (2011). Taking context seriously: towards explaining policy enactments in the secondary school. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(4), 585-596. https://doi.org/10.1080/01596306.2011.601555
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO, Grupo Editor Latinoamericano.
Carli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
CIPPEC-Educación (2021). El regreso a clases 2021: un análisis de los protocolos provinciales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de https://www.cippec.org/textual/el-regreso-a-clases-2021-un-analisis-de-los-protocolos-provinciales/
CTERA (2020). Encuesta Nacional Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria Covid-19. Recuperado de https://mediateca.ctera.org.ar/items/show/428
Di Piero, E., Garriga Olmo, S. y Marchel, A. (2024). Expectativas de estudiantes del nivel secundario bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades. Revista de Sociología de la Educación, 17(1), 27-49. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26862
Di Piero, E. y Massigoge, J. (2024). Hacia una tipología de trayectorias escolares secundaria- superior en pandemia. Una comparación en clave interinstitucional considerando las escuelas de origen. En E. Di Piero (Comp.), Ampliar horizontes. Transiciones desiguales entre los niveles secundario y superior en la pandemia bonaerense. Buenos Aires: Imago Mundi. Recuperado de https://www.edicionesimagomundi.com/producto/ampliar-horizontes/
Di Piero, E. y Miño Chiappino, J. (2020). Pandemia, desigualdad y educación en Argentina: un estudio de las propuestas a nivel subnacional. Propuesta Educativa, 29(54), 42-58. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/146652/CONICET_Digital_Nro.e5bd9c31-8707-48b1-9ac9-285aaa650e75_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Di Piero, E. y Miño Chiappino, J. (2021). Del ASPO al DISPO: la agenda de política educativa y los posicionamientos públicos frente a la presencialidad (2020-2021). Revista IRICE-CONICET, 41, 147-179. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1448
Expósito, C. y Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad: un estudio cualitativo en tiempos de covid-19. Revista Educación Las Américas, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136
Gluz, N., Cáceres, V., Martinez Del Sel, V., Sisti, P., Ochoa, M. y Vecino, L. (2022). Un análisis sobre el trabajo docente durante la pandemia en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires: condicionantes sociosanitarios y de género. En M. Causa, E. Di Piero, P. Santucci (Comps.), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia (pp. 305-323). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PuntoAparte. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5503/pm.5503.pdf
Krüger, N. (2011). La segmentación educativa en Argentina: exploración empírica en base a pisa 2009. Actas de las XX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, (6). Recuperado de https://2011.economicsofeducation.com/malaga2011/kruger.pdf
Meo, A. y Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221
Ministerio de Educación (2022). Informe Nacional de Indicadores Educativos: situación y evolución del derecho a la educación en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_indicadores_educativos_2021_2_1.pdf
Miño Chiappino, J. (2022). Posicionamientos y debates en el escenario educativo: representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021. Sociohistórica, 50, e172. https://doi.org/10.24215/18521606e172
Montesinos, M., Schoo, S. y Sinisi, L. (2012). Acerca de la enseñanza y el currículum. Un estudio a partir de las representaciones de docentes de la educación secundaria. Serie La Educación en Debate, 9. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006491.pdf
Rebello, G. y Lardelevsky, A. (2021). Pandemia, transición y planeamiento educativo: la recuperación de la escolaridad presencial en Argentina. Revista de Educación, 24, 59-76.
Seidán Boquete, D. y Gómez Alonso, B. (2021). El regreso a la educación presencial durante la Pandemia del COVID-19 y su efecto en los casos confirmados en Argentina. Ciencias Económicas, 2(18)e0003. https://doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0003
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 29, 63-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf
UNICEF-UNESCO (2022). De vuelta en las aulas. Un estudio federal sobre buenas prácticas en las escuelas para asegurar el regreso a la presencialidad 2021. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/13476/file/De%20vuelta%20en%20las%20aulas.pdf
UNICEF (2022). Encuesta de percepción y actitudes de la población. El impacto de la pandemia COVID-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes. Buenos Aires: UNICEF Argentina. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20-%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf
UNESCO (2022). Protocolos escolares de salud y seguridad frente a la COVID-19 Buenas prácticas y lecciones aprendidas para responder a ómicron. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380400_spa
Vercellino, S. (2021). Educación y COVID-19: viejos y nuevos problemas ante la escolarización alterada. En G. Castro, (Comp.) La visita inesperada. Escenas de Pandemia (pp. 189-223). Buenos Aires: Teseo. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/8106/3/La%20visita%20inesperada-189-223.pdf